Foto de Sistema Grana (11852639)
Hacienda. Personas alistando el banano para enviarlo a otros países.Cortesía

Un 50 % del banano está bajo contrato

El MAG da hasta este 31 de diciembre para que firmen el acuerdo

A pocos días de que termine el año 2023, el Ministerio de Agricultura y Ganadería indicó que hasta este domingo 31 de diciembre los productores, comercializadores y exportadores deberán presentar todos los contratos y renovaciones por medio de la Ventanilla Única, ya sea física o virtual.

Te invitamos a leer: Los bananeros se acogen al derecho a la resistencia y no firmarán contrato

Al final del 2022 era muy bajo el número de contratos firmados. Este año la cifra se ha incrementado. Pese a eso llega a un 50 % del banano que está bajo la sombrilla de los contratos para poder exportar, dijo a Diario EXPRESO Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

Nelson Market

Nelson Market: "Reconocemos que fue una estrategia de marketing de mal gusto"

Leer más

Salazar destacó que ese porcentaje puede aumentar en las siguientes horas, porque los exportadores sí están dispuestos a firmar el contrato.

De parte de los productores, el presidente de la Asociación de Productores de Banano de la Provincia de El Oro, Segundo Solano, señaló que ellos también tienen la predisposición de firmar los contratos y que para este sábado 30 de diciembre se van a reunir para analizar dicho tema.

Durante este año, el anterior Gobierno tomó varias decisiones por la falta de la firma de contratos, como eliminar el Código F, que permitía exportar sin firmar previamente el contrato y presentar el documento en el ministerio.

También puede leer: Sin el código F, el contrato es clave para exportar banano

En la práctica esa eliminación de nada sirvió, según denunciaron los productores antes, por lo que piden mayor transparencia para evitar incluso la contaminación de los contenedores con droga.

A su vez se espera el pago justo de acuerdo con el precio mínimo de sustentación.

¿Te gusta lee Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ