banano
Hacienda. Una mujer pone etiqueta al banano que será exportado.Expreso

Los bananeros se acogen al derecho a la resistencia y no firmarán contrato

Hasta el miércoles 28 de diciembre de 2022, solo el 26 % de productores aceptaron el convenio

Pese al exhorto que hizo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de que los productores de banano y los exportadores deberían hasta este jueves 29 de diciembre la firma de contrato para exportar la fruta no se ha llegado a un número importante de los convenios. “Hasta el miércoles se había llegado a un 26 % de acuerdos registrados, es el más bajo en los últimos años, en el 2021 se alcanzó más de un 50 % y en el 2020, fue de un 70 %”, indicó a Diario EXPRESO Richard Salazar, director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

banano

El viejo problema de bananeros y exportadores es más espinoso

Leer más

Este Diario contactó al departamento de comunicación del MAG, para obtener una opinión oficial, pero se indicó que el plazo para firmar los contratos son hasta las 00:00 del jueves 29 de diciembre de 2022, por lo tanto la entidad se pronunciará hoy, viernes 30.

No obstante los líderes de los productores de bananos, como Segundo Solano, señalan que el sector se acoge al derecho de resistencia y enumera ocho razones para no firmar los contratos.

La mayoría de los puntos fueron explicados por este Diario en un artículo anterior que los indicó Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador. Entre ellos, que en este año no se hizo respetar el precio mínimo de sustentación y les llegaron a pagar hasta 1 dólar por la caja, según Solano, cuando el costo pactado era de 6,25 dólares.

Se cuestiona también que no se ha actualizado el sistema informático, por lo tanto el control seguirá siendo deficiente.

“Las siembras ilegales de banano siguen dándose con la más grande impunidad, a pesar de ser un hecho que amenaza la sobrevivencia de miles de productores”, dijo Solano.

Además no están de acuerdo con que el precio mínimo de sustentación sea de 6,50 dólares en el 2023.

Antes este escenario, que no es nuevo, y que se ha agravado, el MAG tendrá que extender el plazo para firmar los convenios.

Para los exportadores la única razón por la que no quieren firmar es porque ahora el precio spot está alto, ha llegado hasta $ 8 la caja, cuando el costo oficial es $ 6,25.