Economía

La oferta local se ha exhibido en más de 40 ferias internacionales

Proecuador hace un balance de su gestión. Hasta septiembre, las exportaciones no petroleras crecieron un 5,5% 

banano_ecuador
El banano, junto al camarón, son dos de los productos de mayor exposición.Internet

El Instituto Ecuatoriano de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proecuador) hace un balance sobre la gestión que ha realizado en lo que va de este año. Aunque la entidad cuenta hoy en día con un menor presupuesto, sus representantes aseguran que eso no ha sido impedimento para encaminar programas y tareas que ayuden a difundir y vender el producto nacional.

En lo que va del año, el país ha participado en un total de 47 ferias internacionales, a través de las 29 oficinas (en el 2018 eran 31) y 5 antenas comerciales en el mundo. Con ello, refieren, se logró generar expectativas de ventas por $ 504.6 millones.

Adicional a eso, dicen, están las 10 misiones comerciales con las que se ha cerrado $ 10,8 millones y las 6 ruedas de negocios, que han generado una expectativa de $ 440 millones en proyecciones de negocios.

Durante el periodo enero-septiembre del 2019 en relación al año anterior, las exportaciones no petroleras sumaron $ 10.031 millones. Los envíos a China mostraron un importante crecimiento del 166.9% pasando de $ 686.6 millones a $ 1.832 millones; seguido por Estados Unidos con el 3.6%, pasando de $ 1.894 millones a $ 1.963 millones y Rusia con un crecimiento del 3.3%, pasando de $ 618.7 millones a $ 638.7 millones. No obstante, los productos que más crecen continúan siendo tradicionales como el camarón, el banano, los enlatados de pescado, cacao, flores naturales, entre otros.