_archive_Fotos_1-11658 (1165829)
Trabajo.- Albañiles en una construcción de casas.Expreso

En el 2021 aumentaron los contratos para tener casas

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda publicó su encuesta y dice que el incremento fue de 18 % en comparación con el 2020

El sector promotor de viviendas cerró el 2021 con cifras positivas. La encuenta muestras de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda (Apive) proyecta una recuperación del 18 % al cierre de 2021, respecto a 2020, en número de contratos que firmaron los hogares ecuatorianos para tener casa propia.

casas

El encarecimiento de insumos se ensaña con la construcción

Leer más

Lo negativo que hubo el año pasado es que para construir y entregar esas viviendas, las empresas del sector necesitaron contratar insumos que, producto de la pandemia, han venido incrementando sus precios, afectados por el fenónemo global de inflación, dijo Apive en un comunicado.

En ese contexto, el sector inmobiliario promotor de vivienda, ve como positivo que la autoridad propicie mayor competencia en el mercado de insumos de la construcción, contrarrestando las olas inflacionarias.

Uno de las acciones que beneficia al sector es la liberación de las restricciones al comercio, por ejemplo el retiro de las normas ineficientes del Servicio Ecuatoriano de Normalización. Esto beneficia a la cerámica plana importada, materia prima esencial para los acabados o remodelaciones de viviendas.

Apive estima que el presente año, 2022, será el año en que se consolide la reactivación del sector.