Premium

25112020 SERVIENTREGA (32818528)
Una nueva bodega es parte de la nueva infraestructura de Servientrega. Se reta a entregar mercadería en menos de 24 horas.Juan Faustos

Solo 10 sectores pueden pagar utilidades tras un 2020 en crisis

En rubros como el farmacéutico o mensajería y entregas se habla del pago del beneficio a sus trabajadores. Telecomunicaciones y petróleo, con pérdidas

“Nos dijeron que este año sí habrá utilidades”, aseguró a este Diario una empleada de una de las cadenas de farmacias más grandes del país, quien pidió no ser identificada.

Camarón+exportaciones+ecuador

Las exportaciones arrancan el año en terreno negativo

Leer más

La norma general establece que las empresas deberán pagar, hasta el 15 de abril de cada año, el 15 % de las utilidades del ejercicio económico del año anterior a sus trabajadores.

Este año, debido a la pandemia de COVID-19 que agravó la crisis económica en el país, solo 10 sectores económicos de un total de 90 (ver gráfico) se perfilan para pagar utilidades a sus empleados, de acuerdo con su nivel de ventas registrado en 2020, según un estudio de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

98EFC1C9-56B5-4CD3-9D30-76B3662AF201
Infografía.Expreso.

Fabricación de productos farmacéuticos; recolección, tratamiento y eliminación de desechos; silvicultura y extracción de madera;actividades postales y de mensajería, reportaron un crecimiento en sus ventas.

6000709a7c823

Las ventas de autos nuevos en el país cayeron 14 % en febrero

Leer más

“El 1 de abril los trabajadores tendrán sus utilidades”, aseguró Mauricio Uribe, gerente de Servientrega. El servicio de entregas creció exponencialmente en 2020, impulsado por el confinamiento para evitar la propagación de la pandemia.

En el caso de Servientrega, por ejemplo, 2020 fue el mejor de sus 27 años de existencia como empresa.

Para este año, a decir del gerente de la firma, Servientrega proyecta crecer un 17 %, apalancado por el crecimiento de los emprendimientos y del comercio electrónico.

Del otro lado, hay sectores que tradicionalmente acostumbraban pagar utilidades a sus trabajadores, pero que no lo harán por su nivel de pérdidas. Por ejemplo, el sector del comercio al por mayor o el de comercio de autos registran caídas en ventas superiores a los 2.000 millones de dólares.

Rubros que tradicionalmente eran considerados fuertes, como el petrolero o de telecomunicaciones, también presentan caídas importantes en sus ventas en 2020. La reducción del precio del crudo, por ejemplo, tuvo un impacto de gran magnitud en los ingresos de las empresas hidrocarburíferas.

Un ejecutivo de una de las empresas de telefonía celular, quien pidió la reserva de su nombre, le aseguró a EXPRESO que lo más probable es que los trabajadores no reciban utilidades este año. Medidas como no cobrar a clientes morosos el año pasado, contempladas en la Ley Humanitaria, incidieron en los ingresos de las firmas de telecomunicaciones en 2020.

Emergencia_Covid-19_Turismo_Hotelería_Guayaquil

Las ventas caerán 10,3 % en el primer trimestre, según proyecciones de la Cámara de Industrias y Producción

Leer más

Segmentos como la construcción, turismo, transporte aéreo, entre otros, vieron desplomar sus ventas el año pasado a causa de la pandemia. En algunos casos, los negocios han debido transformar sus operaciones y dar un giro a sus actividades para poder sobrevivir.

Las esperanzas están puestas en el 2021, que promete una recuperación gracias a la vacunación para la COVID-19. Sin embargo, organismos multilaterales ya hablan de una recuperación menor a la esperada, debido a la lenta inoculación.

Algunas normas sobre las utilidades 

  • Empresas: A excepción de quienes justifiquen fuerza mayor, están obligados a entregar utilidades los empleadores naturales o jurídicos obligados a llevar contabilidad, incluidas las sociedades de hecho, sucesiones indivisas y patrimonios autónomos. 

  • Tiempo: Para el cálculo de la participación de utilidades, se considerará el período anual de 360 días, incluyendo las vacaciones y los feriados, y la jornada laboral mensual equivalente a 240 horas, según como lo establece el Código de Trabajo. 
  • Jornada: En el caso de trabajadores y extrabajadores que laboran o laboraron bajo la modalidad de jornada parcial, el cálculo para el pago de la participación de utilidades se hará en proporción al tiempo efectivamente trabajado.