Economia en el pais: “No hay que abandonar el mercado interno”

Tira y afloja, calificativo con el cual se a popularizado La Ley de Revisión de Salarios que anualmente enfrenta a patronos y obreros por estar en francos desacuerdos. El Ministerio de Relaciones Laborales es el dirimente y es el que al final concluye este asunto.

Sobre este particular existe una suerte de debate nacional donde se esgrimen variados argumentos. Convenientes e incómodos, tal es así que el Gobierno y los empresarios reconocen que tenemos casi dos años de deflación e indudablemente es así, pero una deflación bastante sui generis. Los precios no están a la baja como debería ser sino que van en galopante escalada. Esta deflación es del abaratamiento del dinero por lo cual nos vemos abocados a pagar mas, cuando dos años atrás adquiríamos lo mismo a un 30 %, 20 % y 10 % menos.

Eh ahí el punto de considerar para valorar en una justa medida el incremento de salarios, complementando que si existiese mayor cantidad de dinero circulante el consumo y el ahorro interno se incrementaría, abriendo paso a una mayor producción nacional e incrementos de artículos importados, pero estando estancada la demanda de dinero, sea por la poca inversión publica y privada la oferta y demanda de mercancías y productos se encuentran en terapia de cuidados extensivos.

César A. Jijón Sánchez