eclipse
Observatorio Astronómico de Quito ofrecerá actividades previas al eclipse para entusiasmar al público.canva

Eclipse solar en Ecuador: Cuándo será y recomendaciones para verlo

Un eclipse solar anular será visible en Ecuador, un fenómeno astronómico que requiere precauciones para la observación segura

Un evento astronómico de gran relevancia se aproxima para Ecuador y otros países de América. El eclipse solar anular, que recorrerá Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, será visible desde nuestro país a partir del mediodía del sábado 14 de octubre de 2023.

marte

Un revolucionario uso de la IA permitirá establecer si existe vida extraterrestre

Leer más

Según las estimaciones proporcionadas por el Observatorio Astronómico de Quito, este impresionante fenómeno comenzará alrededor de las 11:51, momento en el cual el Sol alcanzará una altura notable de 82° sobre el horizonte. No obstante, el punto culminante del eclipse tendrá lugar cerca de las 13:37, cuando el Sol se ubique a una altura de 64° y se verá cubierto en un 84.6%. Finalmente, el eclipse llegará a su conclusión a las 15:16, momento en el que el Sol estará a 40° sobre el horizonte.

Incluso para entusiasmar a los aficionados y educar al público acerca de este evento astronómico, el Observatorio Astronómico de Quito ha organizado diversas actividades previas al eclipse. Estos incluyen una exposición permanente de imágenes de eclipses solares, un taller para comprender la actividad solar y su ciclo de variación, así como una transmisión en vivo en Facebook para explicar cómo elaborar un visor solar casero. Además, se ofrecerán charlas y visitas guiadas por el museo desde las 9:00 el viernes 13 de octubre.

El eclipse solar anular es un fenómeno que acontece cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, pero debido a su posición más distante, no logra tapar completamente la vista al Sol. Este particular alineamiento crea un efecto visual único: un anillo brillante alrededor de la Luna, que se proyecta como un impresionante espectáculo en el firmamento.

ICON_ProjectOlympus-2

NASA plantea construir casas en la Luna para 2040

Leer más

Recomendaciones: 

Para disfrutar de este eclipse solar anular de manera segura y sin dañar la vista, es crucial utilizar gafas especiales o lentes de soldadura número 14. Se recomienda no exceder un tiempo máximo de 30 segundos para observar el fenómeno con estos dispositivos. En ningún caso se debe intentar visualizar directamente el eclipse con gafas de sol convencionales o una simple vista, ya que esto podría causar graves daños a los ojos.

Lee sobre: La nueva carrera hacia la Luna acelera la búsqueda de energía eficiente

¿Qué sigue después?

Tras este eclipse solar anular, los amantes de la astronomía ya pueden anticipar el próximo evento celestial. El lunes 8 de abril de 2024 será la fecha del siguiente eclipse solar, aunque lamentablemente no será visible desde Ecuador. Sin embargo, esta es una excelente oportunidad para disfrutar y apreciar el increíble espectáculo que nos brinda la naturaleza en el presente año. ¡No te lo pierdas!

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!