Actualidad

Duran, otro aniversario en medio de necesidades

El servicio de agua es una de las prioridades sin resolver tras conmemorarse 116 años de parroquialización. Falta mejorar la recolección de la basura.

Espera. La recolección de la basura en el cantón se la realiza de manera antitécnica.

Desde las faldas del cerro de Las Antenas, sur de Durán, lo que más atrae la atención son los centenares de tanques azules y negros sobre los techos de las casas. Son para reservar el agua potable. El líquido entubado es el servicio más solicitado por la mayoría de los duraneños consultados, quienes apenas lo recibe por horas y dependiendo del día.

Parte de la población evita construir cisternas por la falta de las redes de alcantarillado y en espera de obras. Así vive el ahora cantón Durán, que hoy recuerda 116 años de parroquialización y el pasado 10 de enero cumplió 32 años de emancipación política.

Tomando como referencia a Daule y Samborondón, el dirigente barrial José Solís calcula que Durán tiene un atraso de desarrollo de al menos dos décadas, al carecer de servicios como agua potable y una adecuada recolección de basura.

“Era una ciudad comercial, pero perdió notoriedad con la desaparición del ferrocarril y del comercio fluvial. Parte de la culpa fueron las malas administraciones”, dice.

Opina que no se refleja la mínima inversión en obras y servicios de los 100 millones de dólares de presupuesto que recibe el Cabildo.

El presidente del Comité Cívico Promejoras de El Recreo, Víctor Hugo Uribe, sostiene que falta una mejora vial y atención a sectores marginales.

La administradora del contrato del plan de abastecimiento de agua para Durán, Roxana Vera, señala que siguen con las pruebas de estabilidad y en la nueva distribución del líquido a través de los tres reservorios.

Confía en que la próxima semana se normalice el abastecimiento, lo que permitirá avanzar en la mejora del servicio.

Este Diario buscó las declaraciones de la alcaldesa Alexandra Arce, pero se le informó que estaba en reuniones. Por motivo de estas festividades, el Cabildo duraneño anunció en su agenda oficial la inauguración de obras viales y áreas de recreación familiar.

Positivo

El turismo, entre las propuestas

La recuperación del turismo es uno de los proyectos que lleva adelante el Municipio de Durán.

Un primer paso es la regeneración del malecón Alfredo Palacio, donde retornan los puestos de fritada, plato que se convirtió en un ícono gastronómico del cantón.

“Cada vez vienen más comensales. Estamos recuperando el espacio”, comentó Carlos Ortiz, uno de los propietarios del local El Palacio de la Fritada.

El Cabildo planifica la construcción de muelles para la promoción del turismo fluvial.

Se espera una mayor afluencia con la Aerovía, que desde el próximo año conectará vía aérea a Guayaquil con Durán.

Los comerciantes piden que se defina como un punto de la Aerovía el espacio que ocupaba la estación ferroviaria.