El pasado 12 de octubre hubo un incendio en una clínica clandestina en el sur porteño.

Duenos de clinicas de rehabilitacion esperan respuesta municipal

Piden que les habiliten la solicitud para obtener el permiso de uso de suelo.

Los propietarios de clínicas de rehabilitación en proceso de licenciamiento en Guayaquil esperan respuesta a una petición realizada, el pasado 21 de octubre, al Municipio de Guayaquil.

En el oficio de dos páginas, Cinthia Intriago, representante de la Asociación de Centros Especializados en el Tratamiento de Alcohol y Drogas (Acetade), le piden que les solucione un supuesto ‘bloqueo’ en el trámite para sacar el permiso de uso de suelo municipal.

Según los dueños de estos centros, que están en proceso de sacar la licencia que otorga la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada Acess), desde hace más de 10 meses, realizar este trámite les ha resultado “imposible”.

Ellos recibieron una prórroga, en enero pasado, para licenciarse. Esto, luego de que un incendio acabara con la vida de 18 internos en un centro clandestino en el suburbio porteño.

▶ Leer: Centros de rehabilitación públicos operan sin licencia desde agosto de 2018

“Hasta la fecha se nos ha hecho casi imposible realizar el trámite respectivo porque las inversiones para este tipo de negocios son de miles de dólares”, se detalla en el oficio.

Hasta la fecha, son más de 70 los centros de rehabilitación, en la Zona 8, que aspiran tener la licencia que los acredite como Centros especializados en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y drogas (Cetads).

Ellos apelan a que la alcaldesa Cynthia Viteri les responda la solicitud, puesto a que temen por sus centros. “Cada que ocurre una tragedia, se intensifican los operativos y nos cierran”, comenta.

La problemática sobre los centros de rehabilitación se avivó el pasado 12 de octubre, tras un incendio en el Guasmo sur que dejó 10 internos fallecidos. Sin embargo, según lo que el Acess ha manifestado a EXPRESO, no se están realizando clausuras a centros que no tengan el permiso de funcionamiento.