Mientras se debaten posiciones, a los conductores y dueños de vehículos les toca soportar la continua irregularidad en la emisión de placas y licencias.

Dudas generan las propuestas de otorgar competencias en el transito

La ANT asegura que otorga facilidades a los municipios. La ATM desmiente la versión.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) abre las posibilidades de que Guayaquil pueda asumir las competencias en la emisión de placas y licencias de conducir, posición que genera dudas en autoridades locales.

Según Álvaro Guzmán, director nacional de la ANT, está a la espera de que los GAD interesados en asumir responsabilidades, como Guayaquil, envíen las propuestas “para el respectivo análisis”.

Comenta que algunos cabildos han manifestado verbalmente su interés por fabricar sus propias placas, “pero a la ANT no han ingresado ninguna solicitud, planificación o proyecto en firme para hacerse cargo de dicho proceso”.

Andrés Roche, gerente general de la ATM, cuestiona las palabras de Guzmán. “Nos hemos cansado en solicitar las competencias, porque vemos que no pueden con esas tareas. Hasta el momento no hay una respuesta a favor”, enfatizó.

Mientras se debaten posiciones, a los conductores y dueños de vehículos les toca soportar la continua irregularidad en la emisión de placas y licencias.

El pasado 24 de julio, la ATM recibió 1.500 pares de distintivos metálicos nuevos, desde GTC-6760 hasta GTC-8249. Todo se agotó, lo que implica que las concesionarias posterguen la entrega de los flamantes vehículos.

“Fue lo último que recibimos de la ANT. Hemos recurrido a las placas provisionales hasta la GTC-9999, es decir, ya consumimos toda la serie; y estamos empezando con la GTD”, manifiesta Carlos Orellana, director de Revisión Técnica Vehicular de la ATM.

La ANT anuncia que son procesados los pedidos remitidos en agosto. La fecha de distribución es un incógnita.

Pero el inconveniente también es para quienes solicitan las láminas de reposición. Usuarios como Luis Moncayo acuden cada mes a la dependencia de la ANT ubicada en el ECU911 (La Puntilla) para sellar el documento que le autoriza circular sin la placa posterior de su automóvil, que perdió hace tres meses.

Tras anunciar que hay material hasta marzo de 2020, la entidad incluyó otros 1.920 turnos por semana para la emisión de licencias en Guayaquil. Sin embargo, la página web (www.ant.gob.ec) advierte sobre las escasas disponibilidades de cupos, y será para diciembre próximo.

En la lista de espera está Félix Carrión, quien el lunes abandonaba la oficina de la ANT sin lograr gestionar la licencia de conducir. “Tenía fecha para el 9 de septiembre pero ahora me indican que es para diciembre. El argumento fue que hubo un error en el cyber donde hice la solicitud, pese a que cumplí con el trámite”, comenta el usuario.