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Trayecto. La embarcación Run De, de bandera panameña, zarpó desde China el pasado 20 de octubre y no logra llegar a buen puerto.Captura de pantalla

La draga del Guayas zarpó pero regresó al puerto de Majuro, en las Islas Marshal

El pasado 8 de enero, la prefectura del Guayas confirmó que nave Run De retomó su viaje hacia Guayaquil. 72 horas más tarde, esta se regresó

Una promesa que va, pero va y viene. El buque Run De, que trae abordo la draga y los equipos que prometen dragar el río Guayas, zarpó el pasado 8 de enero de 2023 hacia el puerto marítimo de Guayaquil. Esto luego de permanecer por más de 30 días en el puerto marítimo de Majuro, en las Isla Marshal, arreglando un desperfecto mecánico que presentó el turbocompresor de la embarcación. Sin embargo, 72 horas más tarde del nuevo viaje que tenía como rumbo el puerto marítimo de Guayaquil, la nave dio la vuelta y se regreso a la isla ubicada a 6.500 millas de distancia de Ecuador.

Así lo registra y detalla el aplicativo de monitoreo satelital, Marine Traffic. EXPRESO ingresó a la plataforma, considerada la número uno en seguimiento de buques del mundo, y evidenció que, en efecto, el buque Run De retomó su travesía hacía Ecuador el pasado 8 de enero, como lo anunció la Prefectura del Guayas en un comunicado. Día en el que los 13 candidatos que compiten por liderar la provincia, tuvieron un cara a cara en un debate electoral promovido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

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¿Por qué retornó la draga al puerto que está en medio del pacífico norte y no continuó su curso hacia el puerto marítimo de Guayaquil? ¿Qué sucedió? Son las preguntas que este Diario le ha realizado a Eduardo Falquéz, director provincial de la Prefectura del Guayas, vía mensaje. El funcionario ha referido que, tras la consulta de este Diario, solicitó información al contratista, el Consorcio Dragando por el Guayas, para conocer a detalle lo que ha sucedido con el trayecto de la draga y los equipos. 

El traslado de la draga ha marcado varias cruces en el calendario de la Prefectura del Guayas, que ya en tres ocasiones ha modificado la fecha del arribo de la maquinaria en el puerto de Guayaquil por motivos de fuerza mayor. Las dos primeras veces, por la condición epidemiológica y climática de China. Y la más reciente, por un desperfecto mecánico en la maquinaria de la embarcación. Una vicisitud que convirtió un viaje de 40 días, como lo tenía previsto y anunció la actual prefecta Susana González, en una travesía que lleva navegando, entre viajes y paradas logísticas, un poco más de 80 días.

Autoridad. El director de Dragado de la Prefectura precisa que la embarcación está a la espera de una pieza para continuar su viaje.

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No obstante, la logística de movilización de la maquinaria desde China a Ecuador aún está dentro de lo previsto en el contrato. Donde se estipula que, a partir del 7 de junio de 2022, el contratista, el Consorcio Dragando por el Guayas, tiene un plazo de 660 días para realizar las actividades de movilización y logística de equipos de dragado, instalación de tuberías y ejecución del dragado en una primera zona. Una obra que le costara a la provincia del Guayas 44 millones de dólares.