Actualidad

Las dos primeras mujeres pilotos de combate se graduarán en Manta

María y Jazmín cumplen este miércoles 11 de diciembre su ejercicio final previo a la ceremonia.

1b25d01f-6c61-4c72-bfa5-ccbb38809620
En la gráfica. María Cueva y Jazmín Pérez cumplen con el ejercicio final previo a su graduación como las primeras pilotos de combate.Ángelo Chamba

En los aviones supertucanos El Oro y Morona Santiago, María Cueva y Jazmín Pérez partieron a cumplir con el ejercicio final previo a su graduación como las primeras pilotos de combate de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Mujer

La oleada electoral femenina, poco o nada se sentirá en 2021

Leer más

El ejercicio fue programado para una hora de duración. Inició a las 11:30. Ambas partieron desde el Ala de Combate 23 de Manta, en Manabí desde los hangares 3 y 4. La misión fue llegar al polígono de Playas, San Antonio, cumplir con el objetivo de lanzar las cargas y retornar a la base. Las nuevas pilotos fueron acompañadas de dos instructores. Antes de su salida cumplieron todas las planificaciones previstas, chequeos, equipamiento, revisiones del material, entre otras cosas y pusieron las dedicaciones en las bombas.

La graduación es el viernes 13 de diciembre a las 11:00 en Manta. La de María y Jazmín, es la número 65 en los 54 años que tiene el escuadrón Halcones.

  • mujeres piloto
    Las nuevas pilotos fueron acompañadas de dos instructores.angelo chamba / expreso
  • mujeres piloto
    Antes de su salida cumplieron todas las planificaciones previstas, chequeos, equipamiento, revisiones del material, entre otras cosas.angelo chamba / expreso

Ellas son parte de ocho pilotos que se graduarán en la próxima ceremonia. Pioneras y quienes abren la puerta a otras mujeres que quieran alcanzar sus sueños, las nuevas pilotos invitaron a más mujeres a interesarse por la carrera en la aviación de combate.

Linda Guamán, científica ecuatoriana.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las científicas ecuatorianas?

Leer más

Galo Venegas comandante del Ala 23 explicó que la tarea cumplida por las aspirantes es un examen final, misión a bajo nivel. Para el oficial lo importante es que las mujeres tengan la oportunidad de ingresar a las filas.

En octubre de 2020 la FAE cumple 100 años del día de la Aviación Nacional y día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.