RICHARD MARTÍNEZ
Comparecencia. El ministro de Economía Richard Martínez acompañado de su abogado Pablo Encalada.Henry Lapo

Dos ministros acuden a Fiscalía

Dieron sus versiones en el caso Hospital de Pedernales que investiga delincuencia organizada Ampliarán sus versiones Mendoza, Benavides y Azuero

Dos ministros de Estado acudieron ayer a la Fiscalía para dar su versión en el caso que investiga al exasambleísta Daniel Mendoza y 18 sospechosos por presunta delincuencia organizada en el caso de la fallida construcción del Hospital de Pedernales.

Gabriel Martínez (de Transporte y Obras Públicas) y Richard Martínez (de Economía y Finanzas) respondieron interrogantes. El ministro de Transporte explicó que esa cartera tiene al momento bajo su responsabilidad la construcción del hospital y que no tuvo nada que ver en la contratación de la obra, en su momento a cargo de la Secob.

El ministro de Economía dijo que comparece para colaborar con la Fiscalía, para que el delito alrededor del Hospital de Pedernales no quede en la impunidad. Entre otras preguntas, al ministro le consultaron en la Fiscalía si conocía a los procesados o si tenía alguna relación con ellos. Su respuesta fue que conocía a los asambleístas, pero no a los demás investigados.

Sobre las conversaciones con los legisladores, dijo que eran sobre las leyes económicas que tramitaba la Asamblea, como la Ley de Crecimiento Económico y la de Ordenamiento de Finanzas Públicas.

Explicó que los pagos realizados para la ejecución del contrato para la construcción de la casa de salud fueron solicitados por la entidad contratante y que se han efectuado las transferencias aprobadas a los proveedores que la institución pública a cargo de la ejecución y seguimiento del contrato solicitó, dentro del ámbito de sus competencias y en cumplimiento de la ley.

Las comparecencias de los ministros son parte de una docena de llamados que ha hecho la Fiscalía para esta semana. El lunes 7 de septiembre se convocó, desde 09:00 hasta las 15:30, a cinco versionantes: Carlos Jaramillo (quien no acudió y fue llamado nuevamente para el viernes), Steve Rodríguez, César Santana, Jiang Yunfeng y Francisco Peña. El martes a las 14:00 fue convocado Mauricio Reyes.

hospital-de-pedernales2.jpg

Jueza niega el pedido de revocatoria de la medida cautelar por el anticipo del hospital de Pedernales

Leer más

Para hoy se programó la versión de José Párraga, detenido en Manabí, y a las 10:30 ha sido llamado Jean Benavides, exasesor de Mendoza, para que amplíe su versión.

El exfuncionario es uno de los 19 procesados en este caso y también es investigado por lavado de activos. A mediados de mayo fue detenido con altas sumas de dinero que habían sido retiradas de BanEcuador.

Para el 14 de septiembre a las 10:00 fue llamado nuevamente Mendoza para que amplíe su versión. En la última asistencia a la Fiscalía habló de su excolega Eliseo Azuero (procesado en el caso y con orden de prisión).

Santiago-Cuesta2.jpg

Cuesta: “Tengo una muy buena amistad con María Paula Romo”

Leer más

Aseguró que él le recomendó a Edmundo Tamayo, exdirector de la Secob, para que sea colocado al frente de la entidad. Este martes Azuero presentó su renuncia a la Asamblea. La ampliación de su versión vía telemática se recibirá el viernes a las 15:00.

El sábado a las 10:00 se reinstalará la audiencia privada, en la que se retomará el reconocimiento, exhibición y posterior transcripción, extracción y materialización de la información de un celular iPhone (de Mendoza), una grabadora y una USB que reposan en el Centro de Acopio de Criminalística. A la diligencia fueron citados dos peritos.

La Fiscalía dio 24 horas al gerente de BanEcuador en Manabí para que envíe copia, en archivo magnético, de los videos de las cámaras de seguridad de las agencias de Pedernales, Portoviejo, Manta, Calceta, en los que consten los cobros en ventanilla de los cheques de la cuenta del Consorcio Pedernales, hechos por Olga Macías, Franklin Calderón, Miguel Ganchoso, José Párraga, José Santos y Danilo Véliz.

Investigación. Daniel Mendoza fue relacionado con la trama de corrupción sobre la adjudicación del contrato para construir el Hospital de Pedernales en 2019.

La instrucción fiscal por posible delincuencia organizada concluirá a mediados de octubre. Inició el 4 de junio para Daniel Mendoza y otros. Luego fueron vinculados al expediente el exasambleísta Eliseo Azuero y otros. En total la investigación durará 120 días.