Familia Muentes
El exasambleísta Pablo Muentes y su familia.Tomada de Periodismo de Investigación

Dos hijos de Pablo Muentes incursionaron en la política

Los Muentes Alvarado son camaroneros y dueños de tierras rurales que son investigadas en el caso Metástasis

De la mano del Partido Social Cristiano (PSC), dos hijos del exasambleísta Pablo Muentes, procesado en el caso Metástasis, comenzaron su camino en la política partidista. Se tratan de Pablo Andrés y Mónica Nicole Muentes Alvarado

El primero, de 36 años, fue asambleísta alterno entre 2017 y 2021. Se principalizó en enero de 2021 cuando la legisladora Dallyana Passailaigue dejó la curul para buscar la reelección.

En la Asamblea Nacional, integró la Comisión de Educación en plena pandemia. En ese tiempo se realizaban las sesiones por zoom, a las que Pablo Andrés Muentes Alvarado asistía, pero sin encender la cámara.

Pablo Andrés Muentes Alvarado

Los hijos de Pablo Muentes son jóvenes terratenientes de Durán

Leer más

Otro momento en el que se principalizó fue la sesión del 24 de noviembre de 2020 y votó por la censura y destitución de la entonces ministra de Gobierno, María Paula Romo.

De sus años en la política quedan también algunas fotos con Cristina Reyes, a quien apoyó en la campaña para asambleísta, en 2013.

Mónica Nicole Muentes Alvarado, de 31 años, es concejal alterna en el Municipio de Guayaquil. Se posesionó como concejal principal entre enero y 5 de febrero de 2023, cuando el concejal titular, Jorge Rodríguez Cuesta, pidió una licencia sin sueldo.

Previamente ya había trabajado durante 10 años en la alcaldía de Jaime Nebot y Cynthia Viteri, en donde tuvo cargos dentro de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. En 2014 fue analista administrativo y en 2018 se convirtió en coordinadora de Financiamiento Internacional.

Los hijos del exlegislador Pablo Muentes figuran en el expediente del caso Metástasis, en donde se investiga una presunta delincuencia organizada.

Pablo Andrés Muentes
Pablo Andrés Muentes en una campaña política en 2013Red X

LA HIJA DE PABLO MUENTES JUSTIFICA EL USO DE UN FIDEICOMISO

Si bien los cuatro hijos: Pablo Andrés, Mónica Nicole, Oscar Alfonso y Denisse Valeria Muentes Alvarado, no son procesados, la Fiscalía investiga sus bienes y más concretamente un fideicomiso mercantil, en el que consten más de 600 hectáreas de tierras rurales, ubicadas en Durán.

Sobre esto Nicole Muentes justificó, a través de correo electrónico, el uso del fideicomiso como un instrumento para manejar su patrimonio.

“El Fideicomiso M.A. se constituyó en julio de 2023 por dos empresas en las que siempre hemos sido accionistas los hermanos Muentes Alvarado. Empresas cuyos representantes legales somos nosotros mismos, ningún tercero. El Fideicomiso fue constituido para optimizar la administración de nuestro negocio familiar, esto es, la camaronera, línea de negocio que empezó gracias a la ayuda de la Banca privada”, indicó la joven a EXPRESO.

La tercera hija del exasableísta Pablo Muentes, procesado en el caso Metástasis, agregó que su camaronera ha sido una fuente de empleo en Durán. “Nos apena mucho que algunos medios de comunicación hayan tergiversado los fines de nuestro Fideicomiso (sic), que no ha permitido darles empleo a decenas de trabajadores y ser sustento para muchos hogares de nuestros colaboradores”.

El Fideicomiso fue constituido para optimizar la administración de nuestro negocio familiarMónica Nicole Muentes

Para acceder a contenido de calidad y sin límites, visite el siguiente ENLACE.