
Dos ecuatorianos mas asesinados en Venezuela
La comunidad Los Bajos de la Palma, ubicada al sureste de Montecristi, no deja de llorar la desgracia de exlugareños que se radicaron en Caracas, Venezuela. El pasado 16 de enero, tres de ellos fueron asesinados a tiros y este fin de semana dos más perecieron en las mismas circunstancias.
Los asesinados recientemente fueron identificados como William Zambrano Parrales, de 25 años, y Alexis Villafuerte Santana, de 34.
El primero recibió varios disparos la mañana del pasado sábado al forcejear con unos maleantes que intentaron robarle su moto-taxi; mientras que el segundo de los nombrados fue baleado por unos delincuentes en un restaurante, cuando quiso defender al dueño del establecimiento.
“No quisiera volver a ese país porque hay mucho dolor, mucha hambre y desesperación con nosotros los ecuatorianos, y si regreso es porque tengo esta pena grande de volver a ver a mi hijo, pero muerto”, declaraba entre lágrimas desgarradoras Lilian Parrales, madre de Zambrano.
Ella se enteró del hecho la tarde del sábado, pero por falta de vuelos aún no había podido regresar a Venezuela. Junto a la mujer también viajaron familiares de Alexis Villafuerte.
Liliana, quien vivió por más de 40 años en Caracas y regresó en noviembre de 2015 a Ecuador, mencionó que juró no volver a ese país y que tres de sus cuatro hijos planeaban retornar también en los próximos meses. En el Aeropuerto de Manta, esperaba ansiosa que su vuelo saliera la tarde de ayer.
“Imagínese, no hay alimentos, la delincuencia está terrible y para poder comprar unas naranjas o leche, nos marcan con un sello. Es una humillación bien grande. Por eso me vine a mi país y mis hijos también pensaban hacerlo. Hay ecuatorianos que viven en la extrema miseria por allá y no regresan al país porque no tienen cómo hacerlo”, contó.
Liria Parrales, tía de William Zambrano, indicó que esperan la ayuda de las autoridades ecuatorianas para que les ayuden a repatriar los cuerpos lo más pronto posible. La mujer también vivió cerca de 30 años en Caracas y tuvo que regresar meses atrás a Ecuador por la grave crisis que atraviesa el país llanero.
“Mi sobrino iba llegando al restaurante cuando de repente ve que estaban unos maleantes asaltando y se llevaban secuestrado al dueño del local, y al querer evitar eso, lo mataron. Es la información que tenemos al momento”, indicó Liria.
Los familiares de Alexis Villafuerte en cortas palabras manifestaron que lo primero que buscan es estar en Caracas y poder realizar los trámites correspondientes para repatriar los cuerpos.
“¡Qué está pasando con nuestros hermanos ecuatorianos, los están matando en Venezuela! En menos de un mes ya son seis los asesinados, ya alguien tiene que hacer algo por esto”, expresó Mariela Morales, presidenta de la comuna Los Bajos de La Palma.
Las mujeres viajaron desde Manta por vía aérea con la esperanza de poder repatriar pronto los cuerpos de sus familiares.