WILLIAM VILLARROEL
Anuncio. William Villarroel director Antidrogas de la Policía y Pablo Caicedo, jefe del Estado Mayor de la Armada.HENRY LAPO

Dos cabecillas de red de envío de drogas desde Ecuador fueron detenidos en Colombia

La operación fue coordinada entre autoridades policiales y de la Armada de Ecuador y Colombia y se realizó el sábado

La Policía Nacional informó este domingo 7 de enero de 2023 de la desarticulación total de una organización delincuencial transnacional dedicada al tráfico de drogas a través de las costas ecuatorianas. A la operación binacional la denominaron Gran Fénix 3. Fue una labor coordinada entre autoridades policiales y de la Armada de Ecuador y Colombia, Fiscalía, así como de la DEA de Estados Unidos

En más de un año de operativos relacionados con esa agrupación criminal han sido detenidos en total 22 ecuatorianos y seis colombianos. Los dos últimos aprehendidos relacionados con esa red de tráfico internacional de drogas son los hermanos Cuero Valencia en un hecho registrado en Colombia este sábado 6 de enero de 2024. Heder, alias el Curva fue apresado el sábado y Dairon, alias Chanchi el año pasado. Ellos serían los cabecillas de la red trasnacional que operaba desde el perfil costero ecuatoriano, en las provincias de Manabí y Esmeraldas para el envío de droga a Europa, Estados Unidos y Centroamérica.

Una de las detenciones ocurrió en una finca en ese país y justo en el día del cumpleaños Heder quien tiene un pedido de captura y extradición por parte de la Corte del Distrito sur de Florida en Estados Unidos por distribución de cocaína en ese país. Lea también: "Narcotráfico: Dos ecuatorianos, entre varios detenidos en Panamá"

Esmeraldas

Un laboratorio para producir dos toneladas de droga es destruido

Leer más

Desde Bogotá, en Colombia el general Nicolás Zapata Restrepo informó que con la captura de los hermanos Cuero Valencia se ha desarticulado de forma completa la red de narcotráfico. Los detenidos son colombianos, eran investigados en el Ecuador pero escaparon a Colombia cuando se realizaron los operativos anteriores. Estaban en capacidad de traficar cinco toneladas de droga mensuales. La operación que se hizo en el Valle del Cauca complementa al menos cuatro acciones que se habían hecho en el Ecuador desde 2022 y que concluyeron la incautación de evidencia en la que constan: 2.7 toneladas de cocaína, un barco pesquero, cinco lanchas tipo Go Fast, 56.996 dólares, 5.693.000 pesos colombianos, 19 motores fuera de borda, 40 canecas de combustible, cinco vehículos, seis armas de fuego, municiones, cinco teléfonos satelitales, 108 celulares y dos radio boyas.

De acuerdo con la información proporcionada por el general William Villarroel director nacional de Investigaciones Antidrogas, la organización operaba por vía marítima con lanchas rápidas, a través de la coordinación de ciudadanos colombianos y ecuatorianos ubicados en las costas del Ecuador.

narcotráfico

Récord: 219,2 toneladas de drogas se decomisaron en 2023

Leer más

Ellos empleaban embarcaciones que trasladaban la logística hasta puntos referenciales en altamar para apoyo a lanchas que trasportaban la droga. Luego entregaban los paquetes de la sustancia en coordenadas o puntos de contacto a embarcaciones de bandera mexicana situados frente a las costas de México que se encargaban de introducir la sustancia a su territorio.

¿Qué vínculos se atribuye a la red? Según la Policía, la banda criminal transnacional mantenía vínculos con la estructura Franco Benavides de alias “Iván Mordisco” y Oliver Sinisterra de “La Segunda Marquetalia”. Eran estas las que proporcionaban la cocaína y junto al Cartel de Sinaloa en México, distribuían a los mercados de consumo.

Acciones relacionadas con la agrupación

Una primera se dio el 3 de agosto de 2022 y en ella se detuvo a tres personas, se incautó 400 kilos de cocaína y una embarcación. La segunda operación se dio el 24 de septiembre de 2022 con la captura de dos personas y el decomiso de 40 canecas de combustible y una embarcación. En una tercera acción el 9 de abril de 2023 dos personas fueron apresadas, se incautaron 1.380 kilos de cocaína y una embarcación. La operación más grande ocurrió el 23 de agosto de 2023 tras labores de seguimiento e investigación se cumplió un operativo en Esmeraldas y Manabí. Fueron capturadas 21 personas y se incautaron 945 kilos de cocaína, seis armas de fuego y 396 cartuchos. Al menos media docena de sospechosos ya han sido sentenciados en Esmeraldas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!