Don-Naza-2
Procesado. Miguel Ángel Nazareno, alias Don Naza, fue imputado por captación ilegal de dinero, pero fue sobreseido.Cortesía

Don Naza es sepultado en una parroquia rural de Manabí

Una autoridad local, que prefirió guardar en reserva su identidad, contó a EXPRESO que la tumba del militar (r) mantenía resguardo policial

El cuerpo de Miguel Ángel Nazareno Castillo, conocido como Don Naza, fue sepultado la noche del Viernes Santo, en el cementerio de una localidad rural de Manabí.

Don Naza

'Don Naza' y los cabos sueltos que la Fiscalía debe atar tras su muerte

Leer más

Habitantes de El Paraíso - La 14, del cantón El Carmen, se sorprendieron por la llegada de varios vehículos desconocidos y de patrullas de la Policía, que se dirigieron al cementerio. Ahí bajaron un féretro, donde estaba el cadáver del promotor de Big Money, la plataforma de captación de dinero que operó en Quevedo, provincia de Los Ríos.

Una autoridad del cantón, que prefirió guardar en reserva su identidad, contó a EXPRESO que la tumba del militar (r) mantenía resguardo policial hasta el mediodía de este sábado 16 de abril. No se permitía hacer fotografías ni videos.

En el momento del sepelio, que se cumplió con un grupo reducido de allegados a Nazareno, la Policía ejecutó un operativo de seguridad. “La ciudadanía está con expectativa porque se rumoran tantas cosas”, comentó la fuente.

La información de la muerte de Nazareno Castillo se difundió el jueves 14 de abril a la misma velocidad con la que creció su fama de ‘financista’, pues entregaba altos intereses a cambio de sumas de dinero en corto tiempo, a mediados del 2021. “Somos la única plataforma que está pagando un 90 % (de retorno adicional)”. Así se promocionaba Nazareno en audios que circularon en junio del año anterior.

Con la muerte de Don Naza, ¿qué sucederá con las investigaciones que realizaba la Fiscalía? Pablo Encalada, experto en Derecho Penal, explicó a este Diario que la muerte del presunto responsable del delito no influye más que en la situación legal de esa persona.

don-naza_386230_20220407170156

Encuentran muerto a Miguel Ángel Nazareno ('Don Naza'), con signos de violencia

Leer más

“La muerte del acusado extingue la acción penal, esto significa que no puede continuar el juicio en su contra. Pero el Estado puede seguir juzgando a los otros partícipes”, indicó el jurista. “Don Naza murió inocente, pero su esposa y los otros acusados deben responder a la justicia, en caso de tener participación. Obvio que hay otros partícipes”, señaló.

El mismo día que fue hallado el cadáver en Amaguaña, suroriente de Quito, un juez de Los Ríos sobreseyó a Nazareno y a dos personas acusadas por la Fiscalía de presunta captación ilegal de dinero, en la audiencia preparatoria de juicio.

La Fiscalía informó que apelará. En sus archivos hay tres denuncias que registran entre los sospechosos el nombre de Nazareno y de otras personas que serían sus familiares: dos noticias del delito por captación ilegal de dinero y una por estafa.

La próxima semana vence el plazo que se fijó el Ministerio de Defensa para presentar un informe sobre quiénes ayudaron a Nazareno a ingresar a la Recoleta y evadir a la justicia.