Congreso. El Dr. Michael Handelsman inauguró el congreso con una ponencia sobre el poeta Antonio Preciado.

Doce extranjeros que son ecuatorianistas

Catedráticos participan en un congreso sobre literatura nacional.

Nacieron a miles de kilómetros de nuestro país, pero saben más de la cultura ecuatoriana que el promedio de los nacionales.

Desde ayer, Guayaquil es sede del ‘Congreso de ecuatorianistas’, un encuentro que reúne a expertos en literatura, arte y cine nacional. La mitad de ellos son extranjeros.

La asociación que los congrega es presidida por Manuel Medina, profesor de la Universidad de Louisville, y quien durante los tres días del congreso hablará sobre el filme ‘Pescador’, de Sebastián Cordero, y sobre la arqueología del discurso de los ecuatorianistas.

El Dr. Michael Handelsman, de la Universidad de Tennesse (EE.UU.), abrió ayer el evento, que se lleva a cabo en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, con la ponencia ‘Antonio Preciado y su poética de ida y vuelta’. A él le siguió el Dr. José Guzmán, de Lasell College (EE. UU), quien habló sobre la poesía de Jorge Enrique Adoum.

Junto a ellos llegaron otros diez docentes, entre quienes están los mexicanos Yanna Haddaty y Francisco Ramírez, de la Universidad Autónoma de México, quienes hablarán sobre el cuerpo y la escritura en el siglo XXI y el cine documental en Ecuador, respectivamente.

Asimismo participan, desde Estados Unidos, los doctores Roberto Ponce, de la Universidad de Pittsburgh; Daniel Rogers, de la Universidad de Wabash; Margarita Graetzer, de Berea College; Juan Carlos Grijalva, de Assumption College; la docente María Gabriela Venegas, de la Universidad de California; Henry Tarco, de la Universidad de Alabama y la docente Karina Ortiz, de la Universidad de Western Michigan. Esta última ahondará en la obra de la quiteña Gabriela Alemán.

En el encuentro también intervendrá la catedrática Marlene Moret, de la Universidad Toulouse-Jean Jaurès, en Francia, quien ofrecerá una charla sobre las construcciones y transgresiones de los textos de Huilo Ruales y Demetrio Aguilera Malta.

El evento, que concluirá el viernes, tendrá un total de diecisiete conferencias y paneles.

En el congreso también intervendrán treinta y ocho catedráticos y estudiosos nacionales de Guayaquil, Loja y Quito, quienes abordarán temas sobre poesía y narrativa contemporánea, obras clásicas de la literatura local, la presencia femenina en las letras nacionales, el cine documental y narrativo y las artes plásticas en el siglo XXI.

El último congreso de ecuatorianistas que se realizó en la ciudad se llevó a cabo hace diez años. Así lo recordó la docente y crítica Cecilia Vera de Gálvez durante la apertura del evento. En su intervención, ella discutió la importancia de este tipo de citas como una forma de medir la creación artística del país.

“Es necesario mirarnos desde lo que decimos y vernos desde el otro”, estableció.