GALO CABANILLA
Galo Cabanilla (d), candidato a la Asamblea, registra más de cuatro procesos judiciales.ARCHIVO

Distrito 1: Los candidatos a la Asamblea Nacional tienen su récord judicial

En Guayas, seis de los doce cabezas de lista registran, al menos, un proceso. Algunos son por pensiones alimenticias

Tienen su pasado. Entre los candidatos cabezas de listas a la Asamblea Nacional por la circunscripción 1 de Guayas, hay quienes, de ganar la contienda, llegan con su récord judicial a fiscalizar y legislar en el nuevo Parlamento a elegir el 20 de agosto de 2023.

CRONICA ASAMBLEA (10815041)

Elecciones 2023: Exservidores públicos quieren ir a la Asamblea Nacional

Leer más

En una radiografía hecha por Diario EXPRESO, se puede observar que seis de los 12 candidatos cabezas de listas de esta jurisdicción registran, al menos, un proceso judicial. Incluso, algunos de los aspirantes han estado involucrados en demandas por pensiones alimenticias, una inhabilidad para ser candidato.

LETICIA TINOCO
Leticia Tinoco solo registra una contrademanda de alimentos para reducir el valor de la pensión.ARCHIVO
ASAMBLEA NACIONAL

Elecciones anticipadas: No hay excusas, dicen los candidatos a la Asamblea Nacional

Leer más

Este último caso es el de Galo Cabanilla, aspirante a la Asamblea por la Alianza Claro Que Se Puede (que auspicia la candidatura de Yaku érez) y exrector de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG).

Según el portal institucional del Consejo de la Judicatura, Cabanilla fue demandado en 2010 por esta causa, pero, según explicó a este Diario, desde entonces “no adeudo pensión alimenticia alguna”.

Sin embargo, acorde a los registros del Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA), el último pago hecho por el dirigente universitario fue en abril; aún adeudando los meses de mayo y junio de 2023.

NormativaSegún el Código de la Democracia, entre otras prohibiciones, no podrá ser candidato quien adeude pensiones alimenticias.
FOTO VOTO INDÍGENA

Elecciones 2023: A votar en plancha, aunque ni entre candidatos se identifican

Leer más

Cabanilla también registra otros tres procesos (2018, 2019, 2022) por cobro de facturas y uno (2023) por despido intempestivo, según el portal del Consejo de la Judicatura.

Otro caso relacionado con pensiones alimenticias es el de Leticia Tinoco, comunicadora y aspirante a asambleísta por la Alianza Actuemos, que auspicia la candidatura presidencial de Otto Sonnenholzer.

Ella, según registros del Consejo de la Judicatura, inició una demanda por alimentos en 2010, pero fue contrademandada en 2014 por la misma causa.

“La contrademanda no era por una obligación, sino para reducir la pensión alimenticia (...). Felizmente, no tengo ningún impedimento”, dijo Tinoco a este medio al ser consultada.

ASAMBLEA

Un test a los candidatos a la Asamblea Nacional: parte dos

Leer más

Esto se puede corroborar a través del sistema de pensiones alimenticias, donde la candidata no aparece como la persona obligada al pago de la misma.

Por su parte, Sofía Espín, candidata a la Asamblea por el correísmo, registra dos procesos judiciales. Uno de ellos por tráfico de influencias, del cual fue sobreseída en 2019.

Un año antes, en 2018, Espín y Yadira Cadena, exabogada del expresidente Rafael Correa, fueron procesadas por presunto tráfico de influencias al, según Fiscalía, intentar cambiar la versión de una testigo protegida y procesada en el caso Balda.

sofia espin
La exasambleísta Espín fue destituida. Buscó protección en Bolivia y luego en México.ARCHIVO / EXPRESO
Papeletas electorales

¿Saben o no saben los candidatos?

Leer más

Asimismo, Jimmy Montesdeoca Bodero, candidato por la Izquierda Democrática, registra dos procesos judiciales. Uno por indemnización laboral (2018) y otro por calumnia (2015).

Del mismo modo, Johanna Chévez, aspirante del movimiento Pachakuitk, registra un proceso por una contravención de primera clase (2020), del cual fue declarada inocente.

Jennifer Moyano, candidata a asambleísta por el movimiento RETO, registra en el portal de la Judicatura un proceso por cobro de un pagaré (2019), pero este fue abandonado por “falta de impulso procesal”.