Municipio. Hace un mes, la Policía vigiló el edificio por los conflictos.

La disputa por la Alcaldia en Balzar

La disputa por la Alcaldía de Balzar crece y mantiene suspendidas las actividades en este municipio del norte de la provincia del Guayas, en donde los conflictos comenzaron hace varios meses.

La disputa por la Alcaldía de Balzar crece y mantiene suspendidas las actividades en este municipio del norte de la provincia del Guayas, en donde los conflictos comenzaron hace varios meses.

La destitución de la semana pasada, del alcalde Cirilo González, por las irregularidades detectadas por la Contraloría General del Estado, abrió una guerra por asumir el poder en este cantón guayasense, que enfrenta a dos grupos: al del alcalde González y al de sus adversarios.

Por un lado están los concejales de oposición que la semana pasada, en una sesión de concejo, decidieron elegir a Patricia Macías como la nueva alcaldesa del cantón. Con ello desconocieron a quien también pretende el cargo, el vicealcalde Emilio González, quien es hijo del alcalde destituido.

“Yo soy miembro del caudillo, me toca a mí asumir el cargo”, dijo González, quien estuvo ayer en las afueras del palacio municipal junto a simpazantes de su padre que, en la madrugada rompieron las seguridades de la puerta principal y las reemplazaron por cadenas con candados.

Su accionar fue el mismo de los simpatizantes de Patricia Macías que la semana pasada rompieron las seguridades que dejó Cirilo González y pusieron otras.

“Yo entré con un fiscal y una notaria porque estoy en todo mi derecho, yo soy la alcaldesa”, dijo Macías, de las filas de Alianza PAIS.

Ni Macías ni González ceden posiciones en su afán de ocupar el cargo. Ambos aseguran que son los alcaldes de la ciudad, en reemplazo de quien se mantuvo en la alcaldía durante meses de enfrentamientos con los concejales de oposición que lo desconocían y acusaban de múltiples irregularidades durante su gestión.