Disfrute sus adornos de luces en forma segura

Disfrute sus adornos de luces en forma segura

Noviembre y diciembre fueron los meses con más incendios en Guayaquil en 2015 y 2016. En noviembre de 2016 hubo 359 y en diciembre, 344.

Estamos en diciembre, una época en la que las viviendas y edificios parecen competir con sus luces que decoran fachadas e interiores. A esta fiebre navideña no la baja ni siquiera el aumento en su consumo de energía. Por eso si su intención es simplemente relajarse y disfrutar estos días, solo tenga en cuenta que, del estado de sus instalaciones eléctricas y materiales, depende que goce o no de unas felices fiestas.

El ingeniero eléctrico John Guaranda recomienda a la ciudadanía dejarse guiar por profesionales en la materia, quienes le dirán a sus clientes cómo proceder no solo en cuanto a ahorros, sino también cómo hacer buenas instalaciones para evitar cortocircuitos e incendios. Este técnico recuerda que los elementos decorativos tienen un componente eléctrico que debe mantener alerta a la gente ante posibles riesgos que pueden afectar tanto a niños como a adultos.

“Si va a poner focos navideños o instalar nuevos electrodomésticos, cuide que no estén los cables tan ajustados o guindados, que pasen por un tubo, que el cable sea del calibre indicado”, sugiere Guaranda, un especialista en Potencia, que como miembro de la directiva de Colegio de Ingenieros Eléctricos del Guayas, ha liderado campañas para promover instalaciones seguras en los barrios.

En las zonas populares mucha gente acostumbra a usar cables muy económicos para sus instalaciones, sin sopesar que estos se pueden quemar fácilmente con cualquier carga eléctrica. El espesor de un cable o alambre se define según su calibre. En términos generales, cuanto menor es el calibre, más grueso y resistente es el cable. Por eso lo ideal es comprar de calibres menor a 12 en lugar de los de 16 en adelante.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el uso de breakers y tomacorrientes adecuados.

Y si de consumos racionales de energía se trata, una opción son las luces ledes, aunque el costo de la inversión se verá justificado a largo plazo. Por eso esta es una tecnología que se usa más en los edificios y sectores corporativos y muy poco en las áreas residenciales.

David Hidalgo, arquitecto especializado en iluminación, explica que las luces ledes son tendencia desde la Navidad pasada. “No solo ahorran energía, sino que además no generan calor y al manejar un bajo consumo por foco, el cableado no se recalienta”, precisa.

Pero su colega Josué Real, quien tiene una maestría en Edificios Inteligentes, advierte que ese es “el lado bondadoso” de las ledes, pues también pueden generar inconvenientes, sobre todo cuando se utiliza mucha de esta iluminación.

Se refiere a los armónicos, una deformación de la corriente que, como consecuencia de la tensión, conlleva una serie de efectos secundarios asociados. Entre estos constan el envejecimiento del aislamiento de los componentes de la red y, como consecuencia, la reducción de la energía.

“Generalmente afectan los armónicos 15, que son los que provocan esa inestabilidad, porque hoy pueden estar en planta baja pero mañana pueden subir a la terraza, es decir se mueven en la red y esto va a causar un desfase a esta”, dice Real.

Si usted cree que los riesgos solo están en sus luminarias se equivoca. En estas fiestas el cuidado debe enfocarse también en un sitio de la casa muy utilizado en diciembre: la cocina. Al respecto, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil recomienda no distraerse mientras esté cocinando con aceite o grasa. “Y nunca cocine cuando se sienta cansado, podría poner en riesgo su vida”, añade.

Las tendencias

1. Focos ledes

Para ambientes interiores desde el año pasado están de moda las luces ledes en presentación idéntica a las luces navideñas de décadas pasadas.

2. Mangueras

Son tendencia las mangueras de luz led e incluso las mismas cintas ledes que se usan para interiores pero con un aislante contra el agua.

3. En jardines

Renos luminosos, bastones, duendes y una infinidad de adornos con componentes eléctricos ofrece hoy el mercado para decorar los jardines.

4. En exterior

Para ambientes exteriores se están utilizan mucho los mismos focos ledes pero con resistencia a los factores climáticos como las lluvias.

5. Guirnaldas

Hay luces navideñas tipo guirnalda, a pilas, para aquellos casos donde no se posea un tomacorriente cercano al sitio de la decoración.

6. Tradicionales

Los focos incandescentes siguen teniendo gran demanda pese a que generan mayores consumos. Su atractivo es el precio más económico.