WhatsApp Image 2022-07-18 at 6.04.42 PM (1)
La dirigencia indígena y el Gobierno firman acuerdoJosé acosta

La dirigencia indígena y el Gobierno firman acuerdo que beneficia a deudores con créditos productivos en la banca privada y pública

Luego de cuatro día jornadas trabajo, la mesa técnica de créditos públicos y privados llegó a un consenso la tarde de este lunes.

La tarde este lunes 18 de julio el Gobierno Nacional y los representantes de los movimientos indígenas lograron el primer acuerdo de las mesas de dialogo instadas tras el paro nacional de junio pasado que duró 18 días. La firma de la mesa dos relacionada a los créditos otorgados por la banca pública y privada y se llevó a cabo en las instalaciones de la conferencia episcopal ecuatoriana.

WhatsApp Image 2022-07-18 at 7.02.47 PM

Mancharon al polémico 'mural de Pikachu' en Quito

Leer más

“EL día de hoy podemos decir que, con bastantes sucesos, se ha logrado un hecho inédito en el país, que es la firma no solo con organizaciones sociales sino también con normas que van dejar un impacto positivo para todo el Ecuador”, manifestó el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

El acuerdo comprenden cuatro aspectos: condonación de deuda, reestructuración, refinanciamiento y recalificación crediticio. A más de una apertura créditos productivos.

Iván Andrade, presidente del directorio de BanEcuador explicó que se condonarán créditos de hasta $ 3.000 en la banca pública, tal como consta en el Decreto Ejecutivo correspondiente. Los beneficiarios serían alrededor de 27 mil ecuatorianos y representa $ 44 millones. No obstante, quienes tienen deuda desde los $ 3.000 a $ 10 mil tendrán el beneficio de una refinanciación hasta 10 años plazos y tres años de gracia.

Por otro lado, se insertarán $ 200 millones para créditos de oportunidades al 1 % y a 30 años plazos. Así también, se inyectarán 100 millones de dólares para créditos productivos al 5 % hasta 10 años plazos. Mientras que las cooperativas de ahorro y créditos recibirán a través de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS) $ 120 millones para microcréditos y Corporación Financiera Nacional pone a disposición 120 millones microcréditos a través de los bancos privados.

“La suma de esto son $ 540 millones que van a permitir que la fase de la pirámide hiperproductiva tenga acceso a recursos. Aquellos que tenga deuda vencidas puedan restablecerse”, sostuvo Iván Andrade, presidente de Iván Ecuador.

Desde la banca privada, la Junta de Política y Regulación Financiera flexibilizará los créditos para deudores de los sectores de microcrédito Pymes y rurales. Se le dará a los clientes bancos privados y cooperativas con deuda castigada la posibilidad de una refinanciamiento, en este caso para créditos que hayan caído en mora desde enero 2020 y junio 2022. Cada entidad bancaria analizará caso por caso el de sus clientes.

Quienes firmen estos acuerdo seguirán teniendo su calificación favorables mientras realicen su pagos, abriendo la posibilidad de acceso a otros créditos.