
Directorio del Biess debera explicar la compra de bonos al Estado
El banco del afiliado decidió adquirir 240 millones de dólares en bonos del Estado. La Comisión de los Jubilados quiere explicaciones sobre esta decisión.
El presidente de la Comisión Ocasional de los Jubilados, Homero Castanier, anunció que esta semana se retomará el seguimiento al cumplimiento del pago a los jubilados del país por parte del Gobierno Nacional. Para lo cual se tiene previsto un cronograma de comparecencias.
Indicó que para esta semana está previsto llamar al directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), a fin de que expliquen el alcance de la decisión que tomó esa entidad de comprar 240 millones de dólares en bonos del Estado y cómo está funcionado ese proceso.
La decisión la tomó el pleno de la Comisión previo a salir de receso legislativo el pasado 19 de agosto y ante la preocupación de varios de los asambleístas sobre la decisión del Biess, puesto que no se conoce si está adquisición será beneficiosa o no para el banco.
Castanier dijo que para la próxima semana será llamada la ministra de Educación, Monserrat Creaner, quien deberá informar el avance de los pagos a los maestros jubilados, a cuántos se le ha pagado y cuántos faltan.
También serán llamado los ministros de Trabajo, Andrés Madero, y el de Finanzas, Richard Martínez, para que en el ámbito de sus competencias informen como avanzan los pagos.
Al respecto, el Ministerio de Finanzas, en un comunicado oficial, dio a conocer, en un corte al 30 de agosto de 2019, se ha pagado mediante bonos a 1.982 personas, lo que significó la entrega de 101,4 millones de dólares; es decir, el 42 % de los 240 millones de dólares presupuestados en el ejercicio fiscal 2019.
La alternativa de bonos es de aceptación voluntaria y está dirigida exclusivamente para los jubilados menores de 70 años.