SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

expresionesr

Diplomacia, politica y asilo

Creado:

Actualizado:

En:

las relaciones internacionales de los diversos países y naciones democráticas requieren que los diferentes Estados tengan buenos vínculos diplomáticos. Por eso se recomienda que frente a ellas esté un equipo de funcionarios que comprendan y conduzcan de manera adecuada lo que se llama “política diplomática realista y efectiva”.

Los entendidos dicen que es un conjunto de aspectos imprescindibles: el primero, que debe evitar fricciones y confrontaciones entre las naciones, especialmente cuando se refiere a un buen socio económico que deja réditos. El segundo es que debe estar dirigida por un personaje o político que domine las reglas de la acción diplomática internacional, pues no se trata solo de tener un ministro sino un grupo de expertos para el accionar complejo de ella. Y otros más que son de dominio público.

El asilo del señor Assange puede estar en el marco de la política diplomática, pero va más allá de él por las implicaciones que tiene. Ya lleva algunos años y no parece resolverse por las vías y reglas que en ella se señalan. Hoy el caso del “hacker” sueco nuevamente sale al escenario político. Lo hace con las últimas filtraciones de información privada que dicen haberse realizado desde la Embajada ecuatoriana en Londres, lo cual ha provocado una reacción de protesta de los grupos opositores.

Ellos dicen que la Cancillería ecuatoriana no le ha puesto reglas claras al asilo diplomático del jefe de WikiLeaks. Y aunque la frase del canciller de que “Assange es dueño de sus palabras y Ecuador no se hace responsable” puede ser válida, no es la primera vez que el refugiado realiza acciones que niegan y atentan contra lo que en diplomacia se conocen como normas adecuadas del ciudadano que se haya acogido al asilo que, en este caso, el Estado ecuatoriano le concede a una persona que así lo demanda.

Él tiene derecho al asilo. Eso puede ser innegable y hasta legal. Pero al mismo tiempo no es legítimo, adecuado, ni respetuoso de las medidas, y eso se evidencia por las diferentes actitudes y acciones que realiza el ciudadano sueco desde su refugio en la embajada en Londres. No estaría de más que el país conozca cuáles son las normas y reglas que la Cancillería ha comunicado al señor Assange respecto al comportamiento que debe de tener como refugiado en una embajada del Ecuador.

tracking