Pablo Jurado, prefecto de Imbabura. Ibarreño de 55 años. Fue concejal y alcalde de Ibarra. También consejero provincial y ahora prefecto.

El dilema de Avanza: postular un candidato o apoyar a Moncayo

¿Ir solos o acompañados? El partido Avanza nuevamente se enfrenta a esta interrogante después de la disolución de la coalición de La Unidad. El Comité Político Nacional analiza dos alternativas: apoyar a un presidenciable ya posicionado en el tablero e

¿Ir solos o acompañados? El partido Avanza nuevamente se enfrenta a esta interrogante después de la disolución de la coalición de La Unidad. El Comité Político Nacional analiza dos alternativas: apoyar a un presidenciable ya posicionado en el tablero electoral o postular a uno propio.

Frente a la primera probabilidad, Bayron Pacheco, asambleísta y dirigente del partido, cree indispensable buscar el mayor número de coincidencias con el candidato, ya sean ideológicas y, sobre todo, en sus propuestas. “Siempre habrán diferencias, pero las coincidencias tienen que ser las más importantes que nos permita sacar al país de la crisis, darle gobernabilidad, que impida la interferencia de un poder del Estado con otro, la capacidad de legislar y fiscalizar de la Asamblea, la reactivación económica”.

El candidato del partido Izquierda Democrática (ID), Paco Moncayo, destaca como el más cercano a la visión de Avanza. Primero, provienen de una misma raíz ideológica, la socialdemocracia. Además, existe la amistad y un pasado político entre el ahora presidenciable y el titular de Avanza, Ramiro González, que Pacheco resalta. No obstante, luego de la experiencia en La Unidad, “nos obliga a que tomemos precauciones cuando nos sentemos a conversar”.

Jorge Acaiturri, presidente del partido en Guayas y miembro del buró nacional, observa con mucha lógica un probable apoyo a la candidatura de Moncayo. Sin embargo, considera aún más importante que el partido postule por primera vez un candidato presidencial. “Lo lógico es que Avanza presente un candidato a la Presidencia. No podemos cacarear diciendo que somos la segunda fuerza política del país y esta sería la segunda elección que no presentamos candidato a la Presidencia. Algo no cuadra”.

Avanza, en su primera contienda electoral en 2013, apoyó la candidatura presidencial de Rafael Correa. En las seccionales de 2014 participó solo y ganó un nutrido número de alcaldías, prefecturas y concejalías.

Pero, ¿quién destaca como probable candidato presidencial? González queda descartado. Él liderará la lista nacional a la Asamblea. Pacheco resalta algunos nombres como el de su colega Antonio Posso, el prefecto Pablo Jurado, Acaiturri y el suyo mismo. AAE