WhatsApp Image 2021-12-15 at 18.11.59
Defensa. Paúl Ocaña defiende a Enrique Espinosa, exdirector del Isspol.Ángelo Chamba / Expreso

Se difiere la audiencia por supuesto peculado en el caso Isspol

Para este jueves 16 de diciembre de 2021 se había convocado la diligencia preparatoria de juicio

La audiencia preparatoria de juicio por un posible peculado en el caso Isspol fue diferida debido a un pedido del procesado Luis Álvarez Villamar.

Este miércoles 15 de diciembre de 2021, un día antes de que la diligencia se instale, el juez Vicente Eduardo Ribadeneira Narváez, quien reemplaza a Yadira Proaño, dijo que el procesado cambió de abogado y que necesitaba más tiempo para leer el expediente, que está compuesto por más de 500 cuerpos.

El cambio de procurador de Álvarez, exgerente de Operaciones del Depósito Centralizado de Valores de Ecuador (Decevale), se dio el 14 de diciembre, pese a que la convocatoria para la audiencia se dio el 21 de octubre pasado.

Álvarez es también procesado en los Estados Unidos por lavado de dinero. Ha aceptado su participación en una red ilícita que habría obtenido los fondos del Isspol, como papeles de deuda interna, a través de falsificación de documentos y otras acciones ilícitas.

En este caso también están procesados los exdirectores de la institución David Proaño, Enrique Espinosa de los Monteros; otros antiguos funcionarios como John Luzuriaga, exdirector de Riesgos y Rafael Nuques, ex director económico Financiero de la institución.

Entre los empresarios vinculados está Jorge ‘El Mago’ Chérrez, un estructurador financiero quien se habría llevado más de $ 600 millones del Isspol.

Él es investigado por Estados Unidos y está prófugo de la justicia. La asistencia penal norteamericana revela los pagos que desde 2015 hizo a los altos cargos del Isspol.

WhatsApp Image 2021-12-03 at 18.21.23

Chérrez usó una docena de firmas para mover millones

Leer más