WhatsApp Image 2021-12-03 at 18.21.23
Isspol. En febrero pasado, Jorge Chérrez compareció virtualmente al directorio de la entidad policial. Meses después fue acusado por el supuesto lavado por EE.UU.Cortesía

Chérrez usó una docena de firmas para mover millones

Más de $ 7 millones fueron transferidos entre compañías del grupo IBCorp El entramado se habría usado para enmascarar el origen de los fondos del Isspol

Era el 7 de noviembre de 2018. IBCorp Financial Markets Research recibía una transferencia bancaria por medio millón de dólares a su cuenta en EE. UU.

La empresa que ordenó el pago fue IBCorp Financial Services LLC. Un día antes, entre las firmas IBCorp Invest & Business Group e IBCorp Asset Management Inc. se transfirieron otros 200.000 dólares.

Casi un millón en dos días. Así era como Jorge el ‘Mago’ Chérrez hacía circular el dinero en un entramado de sociedades extranjeras relacionadas directamente con él y que serviría para que el origen de los fondos fuera difícil de detectar.

Los detalles de estas operaciones constan en la asistencia penal internacional que Estados Unidos entregó a la Fiscalía de Ecuador, en el marco de una investigación por peculado en contra de Chérrez y nueve personas, entre estas exfuncionarios del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

En los expedientes se detalla el uso de una docena de empresas por donde circulaba el dinero, que posiblemente resultaba del rendimiento de los bonos del Isspol. Estos fueron obtenidos a través de operaciones ficticias, documentos falsificados y falta de control de los organismos estatales, según la Fiscalía de Ecuador.

Para EE. UU., las transferencias constituyen un posible lavado de activos. Chérrez está imputado por ese delito y hoy es un prófugo de la justicia.

EXPRESO accedió a esta documentación y solo mediante tres cuentas bancarias de Jorge Chérrez se movieron más de $ 7 millones (ver infografía) alrededor de sus compañías.

En 2018, mientras en Estados Unidos el dinero fluía, en Ecuador José Ibáñez, entonces gerente de la Casa de Valores del Pacífico, daba los primeros pasos para destapar la trama de corrupción y estafa que hoy afecta a 80.000 policías y sus familias.

El 24 de octubre de 2018, Ibáñez envió oficios a la Corporación Financiera Nacional sobre las irregularidades en Valpacífico. En esa casa de valores se negociaron millones en bonos de deuda interna que eran del instituto policial.

Ese mismo día, en Florida, Chérrez firmaba dos cheques para César Auquilla, exjefe de inversiones del Isspol, por un total de $100.000. Este Diario le ha enviado correos electrónicos, pero Auquilla no responde.

Entre abril y julio de 2018, Chérrez hizo transferencias por $ 351.000 a las firmas Emerging Market Services LLC, Epic Nomad LLC y Raay Investments Corp, que también están vinculadas al grupo IBCorp.

Según el Departamento de Estado de Florida, las firmas tienen como representante, administrador o gerente a Chérrez. Aparecen, además, otras compañías como administradoras y una red de socios.

En ese mismo periodo, Ibáñez era sacado a patadas del Isspol. El episodio ocurrió en junio de ese año. Cuenta que quiso reunirse con el general David Proaño, entonces director del Isspol. La idea era alertar sobre las irregularidades.

La cita no se dio porque Proaño y John Luzuriaga Aguinaga, exdirector de Riesgos del Instituto, lo sacaron con dos policías. En la asistencia penal de EE. UU. también constan pagos a estos funcionarios. Incluso hay transferencias a sus familiares. Un pago a Gabriela Proaño, hija del exdirector, por $ 43.248, se hizo el 22 de noviembre de 2017.

Esta docena de empresas, según sus actas de constitución, ofrecían, en su mayoría, servicios financieros y de asesoría global “para clientes privados internacionales y entidades gubernamentales”. Sin embargo, en la web no aparecen ni páginas institucionales ni direcciones ni teléfonos.

EL DETALLE

Cita. Para el próximo lunes 6 de diciembre está previsto que se realice en Guayaquil la audiencia preparatoria de juicios en contra de la casa de valores Citadel. 

Otros casos

  • Empresas pantalla y coimas

El entramado societario puede ser una práctica que en varios casos de corrupción se usa para defraudar a terceros o para esconder dinero. En los casos Papeles de Panamá y Petroecuador, así como el de Odebrecht, los sobornos que se pagaron a funcionarios del Gobierno de Rafael Correa fueron mediante empresas constituidas en el extranjero, pero que eran de papel.