Actualidad

Diez países en la hoja de ruta internacional del presidente

Es la cifra a casi un año de su mandato. Para sus viajes ha utilizado los dos aviones presidenciales. En algunas salidas ha visitado hasta 3 naciones.

WhatsApp Image 2022-04-19 at 3.26.54 PM
El Primer Mandatario ha utilizado los dos aviones presidenciales para sus viajes.Archivo

En poco más de un mes, Guillermo Lasso cumplirá su primer año gobernando al Ecuador. En ese tiempo ha cumplido con varias agendas internacionales como primer mandatario del Ecuador, que lo han llevado a visitar varios países de Latinoamérica, Europa y Asia. En total suman 10 viajes internacionales en ese tiempo de gestión. En algunos viajes ha visitado más de un país.

Guillermo Lasso y Alberto Fernández

Lasso: "Vamos a analizar la relación de Ecuador con Venezuela. No estamos listos para tomar una decisión"

Leer más

El primero lo realizó el 17 de julio de 2021 a Bogotá, Colombia, para participar de la XXI reunión del Consejo Presidencial Andino. Para ese viaje fue acompañado de una comitiva conformada por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo; el ministro de Comercio Exterior, Julio Prado; el subsecretario de despacho, Sergio Iannuzzelli; la señora María Mercedes Guevara, subsecretaria de Gestión Logística; Fabricio Arciniegas, edecán presidencial, y el mayor Miguel Baldeón, jefe de Seguridad.

Su segunda salida internacional fue a Perú el mismo mes. Fue para participar en la ceremonia de transmisión de mando del nuevo presidente de ese país. Viajó con una comitiva de siete funcionarios públicos.

Para agosto voló a México. A ese país volvió en septiembre y visitó, además, Nueva York, Estados Unidos. De octubre a noviembre estuvo por Reino Unido e Irlanda del Norte y España. Y en diciembre volvió a Colombia para asistir al X Gabinete Binacional Colombia - Ecuador. Y, en los primeros cuatro meses de 2022, ha viajado nuevamente a Colombia e hizo su primer viaje a China y Chile. El más reciente fue su visita a Argentina y Uruguay.

Su comitiva está conformada por lo general por entre siete y 16 miembros, como ocurrió con el viaje del 16 de diciembre de 2021 para participar de X Gabinete Binacional Colombia - Ecuador.

La primera dama, María de Lourdes Alcívar, ha acompañado al mandatario en cinco de los diez viajes. Así consta en los decretos ejecutivos.

En cuanto a la aeronave utilizada para estos desplazamientos, se registra el uso de los dos aviones presidenciales, tanto del Dassault Falcon 7X como el del Embraer Legacy 600. Con el primero ha acudido a eventos en países como Argentina y Colombia; mientras que con el Legacy ha viajado a Chile y Perú.

En cuanto a costos de los viajes, no existe un consolidado que revele cuánto se gastó en cada uno de ellos. Sin embargo, como indica cada Decreto Ejecutivo, los viáticos de cada miembro que conforma la comitiva oficial salen del presupuesto de cada institución a la que pertenecen los integrantes de la comitiva.

Guillermo Lasso

Secretario de Aladi: "La visión que tiene (Lasso) de Ecuador al mundo es de una apertura importante"

Leer más

En los informes de Transparencia alojados en los portales web de cada institución, en el literal n (viáticos, informes de trabajo y justificativos) de cada mes no hay registro de pagos de viáticos al primer mandatario o a su esposa. En otros funcionarios públicos sí. Por ejemplo, para el viaje a México del 23 al 26 de agosto del 2021, el entonces canciller Mauricio Montalvo percibió $ 1.054,90 por viáticos o el caso de María Mercedes Guevara, subsecretaria de Gestión Logística y protocolar, que para el viaje por el cambio de mando en Perú (24 al 28 de julio) percibió $ 1.336.

A diferencia de su antecesor, Guillermo Lasso ha realizado cuatro viajes más en su primer año de gobierno. El expresidente Lenín Moreno, en el mismo período, realizó seis movilizaciones y visitó ocho países.