Diego Ordóñez, secretario de Seguridad.
Diego Ordóñez, secretario de Seguridad.MARIETA CAMPAÑA

Diego Ordóñez acude a la justicia para frenar proceso de juicio político

El secretario de Seguridad Pública y del Estado alega una "violación grosera de procedimientos", porque el pedido no tuvo las firmas requeridas.

Diego Ordoñez, secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado, interpuso este lunes 13 de marzo una acción de protección en contra del proceso de juicio político que se lleva en su contra en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

María de los Ángeles Duarte

Cancillería pide formalmente información sobre el escape de Duarte

Leer más

De acuerdo al funcionario público, la medida judicial tomada es para frenar un proceso ilegal que se lleva en la mesa legislativa, porque “se sigue un juicio político sin firmas suficientes.”

La acusación de Ordóñez se basa en que, el pedido de juicio político presentado por los asambleístas Ricardo Vanegas y Sofía Sánchez (PK) solo tuvo 32 firmas de respaldo de las 34 requeridas. Esto porque cuatro parlamentarios retiraron su firma antes de la calificación.

“Es una violación grosera de procedimiento”, comentó el secretario de Estado a este Diario. La acción de protección ya fue sorteada y recayó sobre el Tribunal de Garantías Penales de Quitumbe, conformado por los jueces Juan Tenesaca (ponente), Juan Carlos Méndez y Adrián Bonilla Morales.

Este martes 14 la Comisión de Fiscalización decidió continuar con el proceso de juicio político contra Ordóñez, el exministro del Interior, Patricio Carrillo y la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores, pese a la falta de firmas requerida, por un presunto incumplimiento de funciones en el paro del 2022, inseguridad ciudadana, narcotráfico y asesinato de María Belén Bernal.

LEGISLADOR MARIO RUIZ

Se oficializó pedido de juicio político contra el ministro de Inclusión Económica

Leer más