Colombia. Se completó el desarme de los guerrilleros.

Dieciseis ecuatorianos en las FARC

En la principal y más antigua guerrilla del continente hay al menos 54 venezolanos, 16 ecuatorianos y ocho brasileños, de acuerdo con un informe de la Universidad Nacional de Colombia y la estatal Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ANR

Venezolanos, ecuatorianos y brasileños son los extranjeros con mayor presencia en las filas de la guerrilla FARC de Colombia, que finalizó su desarme y se prepara para reincorporarse a la vida civil, según un censo revelado este jueves.

En la principal y más antigua guerrilla del continente hay al menos 54 venezolanos, 16 ecuatorianos y ocho brasileños, de acuerdo con un informe de la Universidad Nacional de Colombia y la estatal Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ANR). También hay dos chilenos, un argentino, un holandés, un francés, un panameño y un dominicano.

El censo socioeconómico se hizo en todo el país a 10.015 rebeldes de las FARC, que en noviembre pasado firmaron un acuerdo con el Gobierno para superar medio siglo de conflicto armado.

De ese total, 55 % eran combatientes, 29 % milicianos y colaboradores y 16 % presos de esta organización rebelde. El 77 % son hombres y 23 % mujeres. El director de la ANR, Joshua Mitrotti, precisó que los partícipes del censo son los que se pudieron contactar en las prisiones y las zonas de concentración. Según el Gobierno, las FARC tienen más de 12.000 miembros. AFP