Regreso. La afluencia vehicular aumentó durante la tarde del domingo 17 de abril. En ese día, CTE estableció contraflujo para evitar accidentes y optimizar el flujo vehicular en la carretera.
Regreso. La afluencia vehicular aumentó durante la tarde del domingo 17 de abril. CTE estableció contraflujo para evitar accidentes y optimizar el flujo vehicular en la carretera.JUAN FAUSTOS

Los días de asueto reviven el turismo de prepandemia

Presidente de la Cámara de Turismo calcula menos afluencia que en Carnaval, pero más visitas que en 2019.

El feriado de Semana Santa inició el viernes 15 de abril y concluyó ese mismo día, pero los turistas aprovecharon los días sábado y domingo para extender el viaje y disfrutar de los días de asueto.

cocaina

Ecuador decomisa más de dos toneladas de cocaína con destino a Bélgica

Leer más

Uno de los destinos más visitados fue la provincia de Santa Elena. Alrededor de 100 mil turistas llegaron hasta los balnearios de la península para disfrutar del clima, las playas y la variada gastronomía.

Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de la jurisdicción peninsular, consideró que, aunque este feriado no tuvo la misma afluencia que en los días de Carnaval, recibieron los visitantes necesarios para cumplir con las cifras previstas.

Tenempaguay manifestó que los sitios gastronómicos y centros de diversión nocturna fueron los de mayor acogida durante el fin de semana, mientras que el porcentaje general de la ocupación hotelera fue del 90 %.

Asimismo, en el austro ecuatoriano, donde, según un informe preliminar de los representantes del sector turístico, alrededor de 120 mil turistas visitaron la ciudad de Cuenca para recorrer sus iglesias y avenidas principales.

Los operadoras de turismo de la capital azuaya se mostraron optimistas. Dicen que el flujo de visitantes que se registró desde el viernes hasta el domingo “hizo recordar lo que había hasta antes de la pandemia. Y ahora dos años después, “la normalidad avanza a paso firme y para bien”, opinó Verónica Reinoso, operadora de turismo.

9 de octubre

La peatonalización volvió a un tramo de la 9 de Octubre

Leer más

Holbach Muñetón, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas, calcula que el flujo de turistas que se registró en las distintas localidades del país no ha sido como el que se dio en el feriado de Carnaval, pero, aún así, sigue superando las cifras que se registraron, en este contexto, en 2019.

“Hay que ser realistas, las cifras de Carnaval siempre han sido más altas que las de Semana Santa, pero en este caso los turistas que viajaron este fin de semana superan las cifras del 2019. Eso es bueno y transmite el mensaje de una reactivación turística sólida y llena de cautela”, sostiene Muñetón y detalla que también existieron localidades que no tuvieron al tope su capacidad hotelera, pero aún así lograron reactivarse.

En 2019, el Ministerio de Turismo informó que durante el feriado de Semana Santa se movilizaron entre las distintas localidades del país alrededor de 576 mil turistas. Es decir, en este 2022, según la proyección preliminar de Muñetón, esa cifra fue superada por los visitantes durante los días de asueto.

Para controlar el retorno y mejorar el flujo de los vehículos que retornaban desde los balnearios del país hacia Guayaquil, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) implementó el contra flujo vehicular desde las 15:00 hasta las 19:00 del 17 de abril.

captación ilegal de dinero

Alertan nuevo caso de presunta captación ilegal de dinero en Ecuador

Leer más

En ese horario, los carriles solo estuvieron habilitados para vehículos particulares y no para automotores pesados, motocicletas y bicicletas.

Según la entidad, en un reporte emitido la tarde de ayer, durante los tres días de asueto se registraron en las vías del país 51 siniestros de tránsito, en los que perdieron la vida tres personas y 53 resultaron heridas.

La localidad con más percances reportados fue Guayas (28), seguida de Santa Elena (8) y Los Ríos (6).