Gobernador Pedro Pablo Duart presenta el programa “El Gobierno en tu colegio”.

El dialogo como medida para reducir la violencia en los colegios

Hoy el gobernador lanzó un programa que apunta a trabajar en conjunto con los docentes y los padres. Los especialistas consideran necesario plantear también otras medidas.

Este viernes 25 de octubre de 2019, en la Unidad Educativa Fiscal Juan Modesto Carbo Noboa se realizó la mesa de diálogo entre el gobernador de la provincia del Guayas, Pedro Pablo Duart, y decenas de educadores, padres de familia y estudiantes. Esto, con el fin de socializar y mejorar el sistema de seguridad, vialidad y salud en las instituciones educativas de la provincia.

A través del programa El Gobierno en tu colegio, las autoridades apuntan a fomentar el diálogo entre ellos y los actores sociales de los planteles. Y paralelamente, buscar medidas que permitan disminuir la violencia entre pares, el bullying, el consumo y expendio de estupefacientes en los exteriores e interiores de los colegios correspondientes a la zona 8; un problema aún latente y que preocupa a los padres de familias.

▶ Lea: Arranca campaña ‘Vivamos en paz’ en los colegios

“Actualmente si bien se observa más seguridad, se sigue vendiendo droga a los chicos. El problema no está solo en los colegios fiscales, como más de uno cree; sino que en todos. El estrato social no tiene nada que ver en este tema. El problema está en que hacen falta campañas, pero de valores; y que se fortalezcan en todos lados”, manifiesta Laura Zambrano, madre de dos estudiantes de un colegio privado del norte de Guayaquil.

A decir de Duart, con el plan se busca además repotenciar la infraestructura adecuada para el correcto funcionamiento de las unidades educativas.

“Buscamos llegar a las instituciones que se encuentran en sectores de alta vulnerabilidad y realizar un trabajo en equipo entre profesores, estudiantes y entidades públicas con las que se puedan buscar soluciones factibles para la población estudiantil y la comunidad del sector”, expresó.

Los representantes de los ministerios correspondientes a estas áreas, estuvieron presentes y en el lapso de 8 a 10 días darán respuestas a las diferentes solicitudes que se recibieron en la misma. Estas reuniones se realizarán en una periodicidad semanal.

Y aunque guayaquileños, como Antonieta Merino, habitante de la ciudadela La Garzota, considera oportuna y positiva esta medida; agrega que hará falta tomar en cuenta otras medidas más para reducir desde las drogas hasta la violencia en los chicos.

Una encuesta de Unicef, del 2017, reveló que uno de cada cinco alumnos, de entre 11 y 18 años, dijo ser víctima de acoso escolar y que solo el 15 % de los casos de violencia se denuncia. Esto puede ser por desconocimiento, por vergüenza, porque no les creen a los niños.

La Encuesta Niñez y Adolescencia desde la Intergeneracionalidad, que en el 2015 levantó Plan Internacional, World Vision y el Consejo Intergeneracional, señala que el 7 % de niños enfrenta maltrato físico de sus profesores y que la agresión entre pares es la más común en los colegios.

“A los estudiantes hay que animarlos a ser líderes positivos y a no reírse cada que se burlen de algún compañero. Hay que enseñarles con el ejemplo y jamás decirle frases como ‘si te pegan, tu también dale”, aconseja la psicóloga clínica Teresa Bourne.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud en su página oficial también se refiere al tema y ofrece una serie de tips y medidas que permitirán reducir asimismo la agresión entre los niños y adolescentes. Proporcionar la formación en materia de aptitudes para la vida; ayudar a los adolescentes de alto riesgo a que completen su escolarización; reducir la disponibilidad del alcohol a través de la promulgación y aplicación de leyes sobre licencia de venta; y proporcionar a los padres métodos disciplinarios no violentos para sus hijos, son algunas de ellas.