condor censo
Hubo 16 puntos de observación dentro de las áreas protegidas de distintos parques nacionales y reservas ecológicas del país.

Día Nacional del Cóndor Andino: realizan con éxito el primer censo regional en Ecuador

A través de la actividad se pudo determinar que por cada hembra de cóndor andino existen dos machos, algo que genera un desequilibrio en su estructura poblacional

Desde el 2009, cada 7 de julio se celebra el Día Nacional del Cóndor Andino, fecha que invita a promover la importancia de esta ave emblemática en Ecuador y motiva a trabajar por su conservación en todo el territorio nacional.

Cóndor- liberación- Fundación- Zuleta

Iguiñaro, el cóndor liberado en Quito, se reencuentra con su pareja

Leer más

El cóndor andino, un ave que representa la espiritualidad y el poder en muchas culturas andinas, es considerada como la mensajero entre los espíritus y los humanos por su imponente belleza.

Desde los años 70 esta ave rapaz enfrenta amenazas, es víctima de la cacería, de la pérdida de su hábitat y el envenenamiento por falsas creencias, situación que ha puesto a esta especie en peligro crítico, de acuerdo con el Libro Rojo (inventario de especies amenazadas) de las aves del Ecuador.

En consideración a estos antecedentes, el pasado 2 y 3 de julio se desarrolló el primer censo regional del cóndor andino tres provincias del país: Imbabura, Carchi y Pichincha.

Se trata de una acción que forma parte de la agenda de actividades ambientales del mes de julio que promueve el Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental de Imbabura

Hubo 16 puntos de observación dentro de las áreas protegidas como el Parque Nacional Cotacachi Cayapas, Parque Nacional Cayambe Coca- Zona Alta, la Reserva Ecológica El Ángel, además de la Hacienda Zuleta y la Reserva Ecológica Chacana.

Durante los dos días de este censo simultaneo se logró contabilizar un total de 49 cóndores: 

  • 31 son adultos, entre 20 machos y 9 hembras, dos no fueron identificados. 
  • 4 sub adultos, entre 3 machos y 1 hembra.
  • 12 juveniles, entre 5 machos y 4 hembras, 4 no fueron identificados.

Estos datos cobran inmportancia teniendo en cuenta el II Censo Nacional del Cóndor Andino, realizado en 2018 en el cual se registraron un total de 150 cóndores, cuya población se encuentra mayoritariamente en la parte centro y norte de nuestro país; y eI Censo realizado en el año 2015 con el que se identificaron 93 cóndores.

Zoológico-cóndor-liberación-heridas

El 'renacer' del cóndor Iguiñaro

Leer más

Además, este censo regional permitió romper un récord nacional ya que se pudo observar a 6 cóndores marcados con bandas alares: Nro. 9 (SISA), 11 (PAWAY), 12 (LINDA), 14 (FLECHA),15 y 16 (Iguiñaro). 

Otro de los récords que se alcanzo fue observar un número mayor de 33 individuos en un solo punto. Para este proceso se contó con la participación de 30 personas entre técnicos y guardaparques del Ministerio del Ambiente y Agua, guardaparques del FONAG, Técnicos de la Fundación Cóndor Andino, Fundación Galo Plaza Lasso, Fundación Jocotoco y el Club Ecológico Los Frailejones.