Actualidad

Dia Mundial del Voluntariado

No es posible la vida moderna sin el trabajo del voluntariado. La ONU creó su día universal para rendirles tributo. Su accionar no es cualquier acto solidario. Significa que el ciudadano se reconoce y actúa como un actor social que mejora la humanidad.

Ellos tienen una definición de compromiso social. Su vida expresa práctica y operativamente la forma más efectiva de solidaridad. Su aporte dice que: nada de lo que la humanidad requiera y necesite le es extraño y ajeno. Como señala la ONU su día “es una ocasión única para que los voluntarios, las comunidades y las organizaciones hagan visible su contribución al desarrollo, tanto en el ámbito local y nacional como internacional...”.

Su trabajo se ve más cuando actúan sobre los efectos que dejan los desastres naturales y en hospitales, sanatorios, etc. ahí su acción escribe páginas gloriosas y de gran significación social. En el país y en Guayaquil hay una importante historia de su contribución. Todos tienen una misma disposición: vivir comprometidos en un accionar cotidiano y dar su aporte donde las necesidades lo demanden.

La semana pasada en instalaciones de EXPRESO, 25 fundaciones de Acorvol, de 66 agrupaciones realizaron su jornada: “El trabajo del siglo XXI: asistencialismo versus transformación para el cambio social”. En ella un expositor expresó: “el apoyo al voluntariado debe ser una política de Estado”. Otra señaló que hay que llegar a más gente que sea capaz de hacer voluntariado. La presidenta de Acorvol dijo “hace falta decirle a los jóvenes que esperamos de ellos para que estén prestos a trabajar con nosotros”.

Su aporte no es invisible. Está a la luz pública. Su última gran contribución fue en las ciudades más afectadas por el terremoto de abril, Manabí y Esmeraldas. Dieron su colaboración desinteresada para que el efecto, dolor y sufrimiento causado, se convierta no solo en el trabajo de ellos sino en una acción solidaria de todos.

Este hecho dice mucho. Por eso es un día para celebrar y felicitar a todas las organizaciones, a los hombres, mujeres y jóvenes que hacen de su vida un compromiso por la solidaridad y la ayuda social. Hacemos votos para que su trabajo no sea obstaculizado, sino que sea reconocido y valorado en la real dimensión en las que ellos actúan: hacer una sociedad y humanidad mejor.