La devolucion tributaria se eterniza desde enero

En enero de este año, el Servicio de Rentas Internas devolvió a los contribuyentes 48.300 dólares. A repartir entre todos los contribuyentes que reclamaban su derecho a los impuestos pagados en exceso. Es una cifra exageradamente inferior a los 29,2 millones que devolvió el mismo mes de 2014 (aún sin crisis) o a los 24,8 millones de enero de 2015 (con los inicios de las dificultades económicas).

La recaudación también disminuyó, como consecuencia de la desaceleración y de la caída del consumo, pero no en las mismas proporciones. Ahí es donde entran los reclamos de los ciudadanos: hay atrasos en la devolución de impuestos.

EXPRESO ha recibido en los primeros cuatro meses del año el reclamo de ecuatorianos, empresas y personas, que no han recibido el desembolso que les corresponde. Unos pagaron Impuesto a la Renta en exceso, por no haber declarado gastos deducibles en las previsiones del año, y otros porque tienen derecho a la devolución del IVA como discapacitados o como adultos mayores.

Lucía - prefiere que su apellido no aparezca en el periódico- se encarga de tramitar la devolución del IVA que le corresponde a su madre y a su esposo discapacitado, asegura que ahora demora meses en recibir lo que antes el Servicio de Rentas Internas desembolsaba en no más de 4 o 6 semanas.

“Sí están devolviendo, pero tarda mucho más”, comenta; y eso le obliga a reajustar sus gastos mensuales. Las normas que regulan el régimen tributario fijan varios plazos para la devolución dependiendo del impuesto, pero estos lapsos oscilan entre 30 y 120 días.

Este Diario solicitó hace 16 días al Servicio de Rentas Internas que confirmase si se estaban dando retrasos generalizados en la devolución de impuestos y las razones que lo justificaban, pero hasta ayer no se obtuvo ninguna explicación.

A principios de año, diferentes autoridades y funcionarios de la institución pública de recaudación indicaron que esos pagos dependían del Ministerio de Finanzas.

Tampoco se conoce cuál es el monto total que aún debe devolverse a los contribuyentes, pero a juzgar por el historial del trámite, son varios millones.

Entre enero y abril de este año, el SRI ha devuelto ya 25,09 millones de dólares. Un año antes, fueron 111,8 millones y en 2014, 81,3 millones (siempre comparando los mismos cuatro meses). Eso significa que en el primer cuatrimestre, el SRI devolvió un 77,7 % menos entre IVA, Impuesto a la Renta y otros en comparación con 2015, y un 69,3 % menos que en 2014. La recaudación, que también disminuyó y podría amparar la caída en la devolución, en cambio varió un -19,2 % respecto a 2015 y un -11,9 % respecto a 2014.