La devolucion sera en dinero electronico

  Actualidad

La devolucion sera en dinero electronico

El frente económico salió a defender su nueva apuesta: el proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas públicas. Entre los ejes principales está un cobro solo para 1.200 contribuyentes. Otro eje otorgará entre 300 y 330 millones de dóla

La devolución será en dinero electrónico

El frente económico salió a defender su nueva apuesta: el proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas públicas. Entre los ejes principales está un cobro solo para 1.200 contribuyentes. Otro eje otorgará entre 300 y 330 millones de dólares para las arcas fiscales.

Sobre los recursos, Leonardo Orlando, director nacional del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó que el alza de impuestos a la cerveza, por ejemplo, generará 71 millones adicionales. Las bebidas gaseosas, de su parte, aportarán con 81 millones de dólares.

El monto más fuerte provendrá de la tasa del 15 % para el servicio de telefonía móvil o fija que contraten las empresas. Unos 126 millones de dólares serán recaudados.

Según el documento, esa recarga no se cobrará si la empresa utiliza dinero electrónico como forma de pago.

Patricio Rivera, ministro Coordinador de Política Económica, exaltó los beneficios de la moneda digital con la nueva ley. A más de la eliminación del cobro por el servicio telefónico para sociedades, se devolverá 2 % del IVA a quienes compren con la moneda. Si paga con tarjeta de crédito o débito, la devolución será del 1 %. En los dos casos se pagará con dinero electrónico. El pago será automático y se notificará con un mensaje de texto.

Otra ventaja, que será detallada en el Reglamento de la ley, es una reducción del anticipo del Impuesto a la Renta si el contribuyente paga con el medio alternativo.

Rivera y Diego Martínez, gerente del Banco Central, recordaron que las formas de pago digitales ayudan a mejorar los flujos de liquidez porque traer dólares resulta demasiado costoso para el Ecuador.

Durante más de una hora, los funcionarios destacaron, además, que otro de los ejes será la equidad social. Por eso, dijeron, se plantea modificaciones en el pago de Impuesto a la Renta para jubilados. 1.200 personas, en estas condiciones, pagarán el tributo por ganar más de 3.072 dólares al mes. Según Rivera, ningún miembro del IESS tiene ese monto de pensión. La medida está enfocada en la seguridad social policial y militar.