IESS
Impasse. La semana pasada surgió una controversia por ese tema.ARCHIVO

Deuda al IESS: $ 1.194 millones en 2023

El Seguro espera seguir recibiendo los recursos adeudados por esa cartera de Estado

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le debe al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) 1.194 millones de dólares correspondientes solo al año 2023.

Según un comunicado del IESS, aún existen pagos pendientes que realizar al seguro para los Fondos de Pensiones y Salud. Además de los valores que a septiembre de 2023 alcanzan los 1.194 millones de dólares y 235 millones de dólares, respectivamente.

“Esperamos seguir recibiendo los valores adeudados por parte del MEF, que ha manifestado su mejor predisposición para desembolsar los montos pendientes”, señala un comunicado del Seguro Social. (LEA ADEMÁS: "Auditorías de la deuda dividen al IESS y prestadores externos")

El pronunciamiento ocurre luego de varios días de controversias sobre los atrasos que mantiene esa cartera de Estado con la entidad.

Iess- censo- población

La población decrece y socava al IESS

Leer más

Hace una semana se filtró una carta del director del IESS, en que él requería a la cartera de Finanzas la cancelación de los recursos adeudados a la Seguridad Social para poder cumplir con la atención a afiliados.

Sin embargo, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) destacó los esfuerzos que ha realizado el Ministerio de Economía y Finanzas “para honrar la deuda histórica con la institución”, señala el comunicado.

Esos pagos incluyen la deuda de los gobiernos anteriores, al haber desembolsado más de 4.230 millones correspondientes a los años 2021 a 2023, que han sido oportunamente destinados para sus fines específicos, se señala por parte del IESS.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!