Actualidad

Detienen a un ecuatoriano por presunta violación de dos universitarias en Honduras

La Universidad Zamorano afirmó hoy en un comunicado que la supuesta agresión ocurrió en la víspera en las instalaciones de la institución

zamorano
Un grupo de estudiantes protestaron en la Universidad Zamorano contra la agresión sexual y la violencia machistaCORTESÍA

Un estudiante ecuatoriano de la Universidad Zamorano de Honduras fue detenido por la presunta violación a dos alumnas de esa institución, informó este lunes la Policía Nacional del país centroamericano.

Lasso- actividades- aborto

Las observaciones del presidente Guillermo Lasso a la Ley de Interrupción del Embarazo por Violación

Leer más

El ecuatoriano, de 19 años, fue detenido este domingo "de manera flagrante" en el campus de Zamorano, institución educativa que se localiza cerca de Tegucigalpa, la capital hondureña, según un comunicado de la Policía de Honduras.

"Cuando el imputado fue requerido se le hizo saber sus derechos y que se le seguirán diligencias por suponerlo responsable de la comisión del delito flagrante de violación" de dos alumnas de Zamorano, cuya nacionalidad no fue revelada, añadió.

La Policía hondureña señaló que las dos estudiantes cursan el primer año y que ya fueron "evaluadas por Medicina Forense".

La Universidad Zamorano afirmó hoy en un comunicado que la supuesta agresión ocurrió en la víspera en las instalaciones de la institución, por lo que "actuó de forma inmediata".

La institución educativa dio "asistencia debida a las personas involucradas y sus familias, procediendo conforme a lo establecido en la Ley, notificando a las autoridades".

violacion

Hay muchas pruebas para sancionar el abuso a mujeres, pero para la justicia no basta

Leer más

La Universidad Zamorano, que cuenta con más de 1.200 estudiantes de 21 países, indicó que está apoyando a las autoridades del Ministerio Público en la investigación y "motiva para que se esclarezcan los hechos a la brevedad posible".

El presunto responsable está bajo custodia de las autoridades policiales, señaló Zamorano, institución que asegura "no permite ningún tipo de agresión en contra de sus estudiantes, pero también respeta la presunción de inocencia".

"Zamorano condena enérgicamente cualquier acto de agresión contra sus estudiantes", añadió la universidad Zamorano, que destaca además que uno de sus objetivos es la formación integral de profesionales en los sistemas agroalimentarios que aporten al desarrollo socio económico sostenible de Latinoamérica.

"Hoy, como lo ha sido desde nuestros inicios, nuestro interés está en continuar brindando la formación integral y educación de excelente, disciplina y valores que ha caracterizado a Zamorano", enfatizó la universidad.

ESTUDIANTES PROTESTAN POR LA AGRESIÓN SEXUAL

La denuncia que fue hecha por una madre de familia a través de un audio en el que indicaba que "dos jovencitas" estaban siendo violadas, despertó la indignación de las estudiantes de la institución, quienes califican a la misma de "cómplice" por su postura respecto a lo sucedido.

Varias estudiantes y docentes del centro educativo se congregaron en el lugar para protestar por su seguridad, y manifestando que este acto no puede quedar impune y que la institución no puede ocultar ni tratar de encubrir estos sucesos que se dan en sus instalaciones.

Bajo la consigna "Si tocan a una, tocan a todas", las estudiantes que llevaban pancartas se solidarizaron con las víctimas.