Detención. Julio Nivelo no dio declaraciones a la prensa. Según la policía, el hombre se acogió al silencio.

Detenido sin el balde con oro

Vestido con ropa ligera y, aparentemente tranquilo, el ecuatoriano Julio Édson Nivelo Paredes -investigado por un presunto robo en Estados Unidos- fue detenido al mediodía de ayer, en territorio nacional.

Vestido con ropa ligera y, aparentemente tranquilo, el ecuatoriano Julio Édson Nivelo Paredes -investigado por un presunto robo en Estados Unidos- fue detenido al mediodía de ayer, en territorio nacional.

Agentes de la Subdirección Nacional de Delitos Contra el Derecho a la Propiedad Privada (Siprobac) Zona 8, apresaron al compatriota cuando caminaba por la ciudadela La Garzota, en el norte de Guayaquil.

“El equipo investigativo Siprobac tuvo conocimiento de ciertos lugares que frecuentaba esta persona. Se realizaron operaciones de inteligencia con el aval de un juez de lo Penal, previo pedido de la Fiscalía. “Con estos antecedentes obtuvimos una orden de detención, mantuvimos control de los sectores y en una calle concurrida de la ciudad fue detenido”, detalló el capitán Luis Carrión Romero, jefe operativo de la Siprobac Zona 8.

La detención de Nivelo ocurre a casi cuatro meses de ser implicado en el robo de un balde con 39 kilos de oro, que se encontraba en la parte trasera de un camión blindado, valorado en más de un millón seiscientos mil dólares. El hecho, registrado el 29 de septiembre de 2016, ocurrió en un momento de descuido del guardia, en una calle llena de joyeros y a pasos del Rockefeller Center y el Radio City Music Hall, en la ciudad de Nueva York.

Un vídeo filmado por cámaras callejeras mostraba al sujeto intentando cargar el pesadísimo balde, con las dos manos, luego con una. Hace una pausa y lo deposita en la vereda antes de cruzar la Tercera Avenida por la mitad de la calle. Y después desaparece.

Según el teniente coronel, Carlos Coloma, jefe de la Siprobac, la Interpol no había emitido ninguna difusión en contra del hombre, pero se realizaron coordinaciones con la Policía de Nueva York.

Carrión detalló que se remitieron al país todos los expedientes de la investigación y los antecedentes que Nivelo tiene en EE. UU., donde habría cometido otros hechos similares, en diferentes fechas.

“Ellos tienen ya varios expedientes de esa investigación, reconocimiento, identidad humana, todo eso se trasladó a la Fiscalía” de Ecuador, donde se inició una investigación, señaló el oficial.

Fue dentro de esa investigación que se hicieron los respectivos seguimientos al sospechoso y de los movimientos inusuales que realizaba.

Tras la detención, el hombre sería puesto a órdenes de las autoridades locales para que determinen su situación legal.

Nivelo, quien -según la policía se habría acogido al derecho del silencio- no tendría problemas migratorios en nuestro país por ser ecuatoriano.

Tampoco se conoce de una orden de detención emitida por autoridades estadounidenses por el robo del oro.

La policía espera que revele dónde están los lingotes, además de cómo y por dónde salió e ingresó del país.