Referencia. Saquicela refirió, en medio de los reclamos de los asambleísta, que solo la denunciante puede solicitar moción.
Referencia. Saquicela refirió, en medio de los reclamos de los asambleísta, que solo la denunciante puede solicitar moción.Cortesía

La destitución de Guadalupe Llori en vilo tras suspenderse la sesión

En primera instancia, los 82 votos del Legislativo no alcanzaron para ponerle punto final a la estadía de Llori en la Asamblea. Hubo pedido de reconsideración.

Una sesión sin resultados. La Asamblea Nacional sesionó desde las 15:30 de este 23 de noviembre para resolver el informe del Comité de Ética que recomienda la destitución de la asambleísta Guadalupe Llori por, presuntamente, haber solicitado y recibido diezmos por parte de su grupo de colaboradores para financiar el alquiler de un vehículo de alta gama para su uso personal. Tras casi cinco horas de intervención de varios asambleístas, la sesión no concluyó con un resultado. Más bien fue suspendida por el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, ante los reclamos de los asambleístas.

Saquicela tomo la decisión de dejar para después la sesión que tenía como objeto analizar y someter a votación el informe que solicita la destitución de Llori por el presunto cobro de diezmos, luego de que, en primera instancia, el Pleno no reuniera 82 de los 92 votos para aprobar la moción que separaría a Llori del cargo. Luego, el asambleísta Celestino Chumpi solicitó la reconsideración de la votación y esta fue acogida con 91 votos a favor.

cne pleno

El periodismo, clave en próximas elecciones

Leer más

Una vez aprobada la moción y cuando la Asamblea se disponía a votar una vez más por la destitución de Llori, los reclamos en el Pleno por parte de los legisladores, llevaron a Saquicela a suspender la sesión tras casi cinco horas de debate. El titular del Legislativo concluyó, previa a retirarse del Pleno que "la única legisladora que puede presentar la moción en esta parte del proceso es la denunciante" de la bancada UNES, Johanna Ortiz.

WhatsApp Image 2022-11-23 at 18.00.13

Saquicela insiste en validar a los consejeros suplentes

Leer más

El informe del Comité de Ética que recomienda la destitución de la expresidenta del Pleno, se da tras la denuncia planteada por Johanna Ortiz, de la bancada correísta UNES, que señaló a Llori de haber arrendado una Ford Explorer para su movilización en días no laborables; financiado con los recursos económicos del equipo de funcionarios a su cargo. Esto, luego de no concretar la compra de nuevos vehículos para la Asamblea Nacional.