Actualidad

Un desfile de modelos a seguir

Tecnología, arte, deporte y medio ambiente fueron las temáticas del TEDx Peñas z Ocho ‘role models’ compartieron durante 18 minutos sus experiencias

Invitado. Joaquín Leguia fue la cuota extranjera en el evento. Él es peruano y tiene un personaje en Discovery.

El TEDx Peñas sucede una vez al año en Guayaquil, desde el 2011, y se trata de un día de concentración casi exagerada de talento por metro cuadrado. El talento está en las sillas y está en el escenario.

El público, para poder asistir, se registra con anticipación y detalla las razones de peso que lo hacen merecedor de un espacio en la sala. No hay espacio para todos. Mientras que, desde el punto rojo que hay en el escenario, diversos personajes comparten, durante 18 minutos, las ideas que los vuelven ‘role models’ (modelos a seguir).

Este año, el ciclo de charlas que se realizó ayer en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar (MAAC), bajo la organización de la Escuela de Negocios de la Espol (Espae), tuvo una consigna: “Adaptarse a los cambios a través de la acción”, así lo explicó Xavier Ordeñana, moderador del evento.

Para entender la importancia de cumplir con esta consigna, el primero en subir al escenario fue Gabriel Helguero, ingeniero mecánico, con un doctorado en Bioingeniería e Impresión 3D, que fue parte del equipo que instaló la primera impresora 3D en el país.

Gabriel habló sobre los beneficios que esta técnica, a la que se dedica desde Helguero 3D, le aporta a la medicina. Actualmente ayuda a los médicos a estudiar los detalles anatómicos de cada paciente.

La impresión 3D con ayuda de una resonancia magnética o de una tomografía computarizada, entre otros, permite a los cirujanos crear órganos personalizados, de apariencia real, para practicar sus operaciones. Es así como “la próxima vez que usted visite al médico por una cirugía y, le pregunte si ha practicado, este le responderá: “Estoy listo, he ensayado diez en usted”, vaticinó el experto.

Al escenario también subió Cristina Abad, doctora en Computer Science y ganadora por dos ocasiones del Faculty Research Award, una donación de Google (de hasta $ 150 mil) para solventar investigaciones anuales. Ella destacó la importancia de que los universitarios participen en proyectos de investigación. Según su experiencia, esta colaboración les permite desarrollar habilidades transferibles, trabajar en equipos diversos e incluso conseguir mejores propuestas laborales.

También fueron parte del encuentro: Millán Ludeña, ganador del Guinness World Records, al registrar medio maratón en el sitio más profundo de la tierra; Schubert Ganchozo, pionero en la música electrónica en el Ecuador; Luis Mueckay, precursor de la danza contemporánea; Susana Rivadeneira, empresaria con marcada presencia en el mundo de la moda y el voluntariado; Joaquín Leguia, especialista en el rol de la niñez en el desarrollo sostenible, y la soprano Seri Baek.

Es así como el TEDx Peñas fusionó un año más la tecnología, el deporte, la ecología, el arte, la música, el compromiso social y el medioambiente, de manera filantrópica.

Algunas lecciones

Gabriel Helguero, impresión 3D

La impresión 3D puede salvar más vidas de las que ya salva la medicina tradicional: permite, por ejemplo, una muy importante personalización, que reduce costes y los tiempos de operación y recuperación. Un cirujano nunca más debería realizar una cirugía a ciegas, si puede ensayar una y diez veces con una réplica exacta del órgano de su paciente o de la cavidad en la que meterá su bisturí.

Joaquín Leguia, niños y naturaleza

Es en la niñez cuando se desarrolla el pico de nuestros valores y actitudes por la vida. Un contacto con la Madre Tierra es necesario en la escuela y en los hogares. Solo así formaremos ciudadanos empáticos, resilientes, emprendedores y capaces de resolver problemas. Lograr la modificación de estilos de vida desde la infancia es la clave para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Cristina Abad, investigación

La investigación en la educación es clave para que los alumnos desarrollen habilidades transferibles, para lograr un aprendizaje continuo, para que tengan la capacidad de resolver problemas abiertos y para lograr el trabajo en equipos diversos. Involucrarse en proyectos de investigación mejora la capacidad de comunicación de los ingenieros y les da acceso a mejores posibilidades laborales.