Mercado. El comercio entra en la recta final para lograr subir las ventas y así obtener un poco más de ingresos. Para ello ofrecen atractivas ofertas.

Los descuentos, un balsamo para clientes y comerciantes

Las ofertas, con opción a pagar en 2020. Las ventas en agosto y septiembre se estancaron y en octubre bajaron, así noviembre es visto como la salvación.

Renunciar a la tradición de la fiesta y los regalos que se entregan en diciembre no es una práctica común, sobre todo si la razón es que no hay suficiente dinero en el bolsillo.

Desde ese punto de vista, los clientes ven como un bálsamo la promoción del Viernes Negro y no solo por las rebajas, sino porque hay la opción de pagar en el 2020. En unas tiendas desde enero, en otras desde febrero; pero también hay varias que dan hasta tres meses de gracia antes de empezar a cancelar.

Una tienda que se ha mantenido llena desde el viernes 22 de noviembre es De Prati, que ofrece descuentos hasta del 60 % en mercadería seleccionada y el resto tiene una rebaja del 40 %. La ganga es para quienes cuentan con la tarjeta del almacén. En caso de no tenerla, la oferta va del 30 % al 50 %, con opción a pagar desde marzo.

Las diferentes tarjetas de crédito también están dando beneficios adicionales, sobre todo cuando se hacen los días de una tarjeta en especial. Entonces las ofertas son mayores.

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En la realidad, el comercio ha entrado en los días en que se vende más. Megamaxi, Mi Comisariato, Mi Juguetería, Ferrisariato, Juguetón, Créditos Económicos, Pycca, TIA, entre otros destacados locales, son los que están atrayendo a más compradores.

En forma general para el sector del comercio de Ecuador, las ventas que se logren en este mes representan un respiro para sus finanzas, porque en agosto y septiembre las compras se estancaron, y en octubre (por el paro nacional) bajaron notablemente.

Un estudio de la Cámara de Industrias y Producción dice que las ventas totales (locales y exportaciones) reportadas por el sector privado al Servicio de Rentas Internas alcanzaron los 94.178 millones de dólares entre enero y septiembre de este año. Lo que representa una variación del 0,76 % respecto al mismo período de 2018.

Esto muestra que el crecimiento es leve y que los comerciantes con sus estrategias de promoción se están esmerando por incrementar esas entradas de dinero a las cajas registradoras.

El análisis muestra los resultados de cada sector por separado. En el caso del comercio, sus ventas en los nueve meses del 2019 suman 39.761 millones de dólares, con un crecimiento del 1 % respecto al mismo período del año anterior.

El antídoto que ha encontrado el comercio es ofrecer una promoción de Viernes Negro más extendida.

Los clientes comprenden que las tiendas de alguna manera buscan beneficiarlos. Este fin de semana en uno de los almacenes estuvo Ángel Rodríguez probándose un terno. El comprador le explicó a Diario EXPRESO que en su trabajo le exigen usar ternos; por lo tanto, adquirir uno de buena calidad y presencia con un descuento del 40 %, para empezar a pagar desde marzo, es un bálsamo para el bolsillo. “Lo he adquirido y tendré que pagar unos 10 dólares mensuales por 12 meses. Esto lo considero un regalo de parte de esta tienda y esto hace que quiera regresar a comprar cuando necesite adquirir ropa u otros objetos”.

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En el recorrido hecho por Diario EXPRESO por los almacenes de Guayaquil, los comerciantes y administradores de las tiendas se mostraron optimistas por las ventas que lograrán este mes.

Así que en estos días los clientes estarán cazando ofertas; y el comercio, con la actitud de atraerlos. Al final los dos ganarán, unos por el ahorro y los otros porque logran rotar su stock.

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