confianza- elecciones- partidos
En febrero del próximo año los ecuatorianos deberán acudir nuevamente a las urnas para votar por partidos en los que dicen no confían.Archivo/EXPRESO

Desconfianza en partidos, la tónica para las seccionales

Latinobarómetro ubica a estas estructuras en la cola de la confianza ciudadana. Las organizaciones dicen estar trabajando para salir de este bache

A escasos tres meses para que el país entre nuevamente en año electoral, las organizaciones políticas llegarán con los niveles más bajos de confianza para los comicios seccionales de 2023. Eso se percibe en las calles y lo corroboran las cifras.

El estudio más reciente de Latinobarómetro, que mide la situación social y política en 18 países de América Latina a través de encuestas, ubica a los partidos y movimientos políticos ecuatorianos en el antepenúltimo lugar de confianza entre los votantes.

RUEDA

Cambios de look y apoyos externos para evitar extinción

Leer más

Apenas nueve de cada cien consultados dijeron tener ese sentimiento hacia estas instituciones en el país, superando solo a Chile y Perú, donde un 7 % dice sentirse confiado de sus representantes políticos.

Unos de los factores que encuentra el estudio para el descrédito generalizado de los partidos políticos en la región es la atomización y aparición de nuevas estructuras que dificultan la formación de coaliciones para gobernar. 

Esto es más evidente en aquellos países que tienen más de 10 partidos, sostiene Latinobarómetro. En las últimas elecciones generales ecuatorianas, participaron 19 organizaciones nacionales. Y para las seccionales de 2023 se espera que sean más de 200.

La crisis es reconocida por los dirigentes de los partidos y movimientos, quienes aseguran estar tomando acciones para revertir esta tendencia, aunque reconocen que la tarea no es simple y se podría concretar apenas en el mediano y largo plazo.

Organizaciones de la sociedad civil también están tomando cartas en el asunto. Participación Ciudadana hizo pública una propuesta de reforma al Código de la Democracia que, entre otros objetivos, busca que los partidos y movimientos cumplan requisitos más estrictos para su existencia y se conviertan en entidades democráticas profesionales y representativas, le dijo a EXPRESO su directora, Ruth Hidalgo.

Las reformas, sin embargo, estarían listas recién para los comicios generales de 2025. Mientras tanto, las estructuras partidistas seguirán funcionando como hasta ahora.

La politóloga Dayana León considera grave que los dirigentes políticos salgan de “la institución de la democracia con menos confianza de los ciudadanos”, como califica Latinobarómetro a los partidos.

León identifica, al menos, tres aspectos que deben ser corregidos cuanto antes para recuperar la confianza: primero, dejar de lado los caudillismos y apostar por una verdadera renovación generacional acorde a las nuevas condiciones del país; segundo, exigir organizaciones políticas activas de forma constante y no solo para cada elección; y tercero, transparentar las listas de adherentes y militantes para generar confianza, algo que está en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

FCS

La coyuntura electoral hace a los acuerdos políticos de papel

Leer más

Geovanni Atarihuana

Unidad Popular

“Hay desconfianza porque quienes llegan al poder lo hacen con un discurso y luego hacen otra cosa. Hay un gran desafío para todas las fuerzas políticas, como primer punto, siendo coherentes entre lo que se propone y practica”.

Guillermo Celi

SUMA

“Esto es producto de la permanente confrontación de políticos que no solucionan nada. En SUMA apostamos por las propuestas y estamos capacitando a nuevos cuadros que aparecerán con fuerza en el próximo proceso electoral”.

Javier Orti

Avanza

“El sistema de partidos del país sufre una de sus peores crisis en la historia y Avanza no escapa de eso, por errores propios. Hay que hacer reformas, pero sin dejar de lado a los políticos, como se pretende desde varios sectores”.

Gilmar Gutiérrez

Sociedad Patriótica

“Por los malos políticos se generaliza la baja calificación a los partidos. Reconocemos que hemos cometido errores al elegir algunos cuadros, por eso estamos en un proceso de buscar representantes probos para las seccionales”.

Gustavo Larrea

Democracia Sí

“Ese desprestigio se debe a la dispersión de las fuerzas políticas y porque algunas están vinculadas a casos de corrupción. Son necesarias megaalianzas de las distintas tendencias. En eso queremos trabajar con la centroizquierda”.