Isla Luis Vargas Torres1
Varias familias dejaron sus viviendas por la gran cantidad de agua acumulada y el riesgo de que incremente la fuerza del caudal de los ríos.Cortesía

Desbordamiento del río Esmeraldas inunda la Isla Luis Vargas Torres

También hay afectaciones en los cantones Muisne y Quinindé 

La tranquila Isla Luis Vargas Torres, ubicada en la provincia de Esmeraldas, se ha visto sumida en una tragedia inesperada. El desbordamiento del río Esmeraldas ha dejado a su paso una estela de destrucción, obligando a más de 80 familias a abandonar sus hogares y rescatar lo poco que podían llevar consigo.

Esmeraldas_Lluvias_Inundación-Muisne

"El agua entró con fuerza y se llevó todo lo que tenía", llora habitante de Muisne

Leer más

El drama comenzó la tarde de este martes 20 de febrero, cuando el caudaloso afluente comenzó a crecer de manera alarmante. En horas de la noche, las aguas invadieron las casas, atrapando a los residentes en una lucha desesperada por salvar sus pertenencias y, lo más importante, sus vidas. Los testimonios dramáticos de los afectados pintan un cuadro desgarrador.

La mañana de este miércoles 21 de febrero de 2024, los habitantes de la Isla trataron de rescatar los pocos enseres que dejó la corriente, colocándolos encima de los mesones y hasta en el techo de sus casas. Las familias han perdido neveras, cocinas, colchones y sus vestimentas.

Mónica Valencia, madre de tres hijos, relató cómo el agua entró con furia en su modesta vivienda. “No tuvimos tiempo de nada. Las lágrimas se mezclaban con el agua mientras intentábamos salvar nuestras fotos familiares y documentos importantes”.

Pedro Cabezas, un anciano de 75 años, escapó de la corriente junto con su esposa enferma y fue llevado a un lugar seguro. “Nunca pensé que vería esto en mi vida, es una tragedia pero lo importante es que estamos vivos”, dijo el hombre.

Echeandía_Desbordamiento_Lluvias

Una lluvia de destrucción y angustia inunda los cantones de la Costa

Leer más

Mientras que el gobernador de la provincia, Javier Buitrón, junto al Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, amanecieron en la población de Pepepán, parroquia Chinca, cantón Esmeraldas, salvaguardando la integridad de las familias que se encuentran al otro lado del río Esmeraldas y que estaban en inminente peligro.

El ejecutivo provincial dirigió el operativo disponiendo lo necesario para evitar situaciones fatales dado que era imposible pasar el río que está crecido. Las causas de esta inundación son las crecidas de dos afluentes principales: el río Quinindé y el río Blanco. Ambos se desbordaron y también dejaron damnificados en el cantón Quinindé.

  • Quinindé, en alerta por crecidas de ríos

La población de Quinindé, en la provincia de Esmeraldas, vive momentos de angustia por las crecidas de los ríos Blanco y Quinindé, que han aumentado su caudal debido a las intensas lluvias registradas en la región.

entrega de kits

El Niño: Gobiernos locales exigen recursos para enfrentar la crisis

Leer más

Desde la noche de este martes 20 de febrero, los habitantes de este cantón observan con preocupación cómo el nivel de ambos afluentes se elevaba, poniendo en riesgo sus viviendas y cultivos. El río Quinindé es el que más afectaciones ha provocado a causa de su desbordamiento en algunos sectores.

Ante esta situación, los equipos de emergencia del Municipio y del Cuerpo de Bomberos se movilizaron para asistir a las familias que se encontraban en zonas vulnerables. Una de ellas fue la de Andrés Meza y María Choez, que viven en el barrio Loma Dos, sector La Willians. Su casa fue invadida por el agua, que alcanzó una altura de un metro.

Estábamos durmiendo cuando escuchamos el ruido del río. Nos levantamos y vimos que el agua ya estaba entrando por la puerta. No tuvimos tiempo de sacar nada, solo cogimos a nuestros hijos y salimos corriendo”, relató Andrés, quien junto con su esposa y sus tres hijos fue evacuado por los bomberos.

(Le puede interesar también: Ministro Vega: El IVA subirá al 15 % desde que rija su aumento y ya no solo al 13 %)

Libertador Bolívar_Río Atravezado_Santa Elena

Los ríos se llevan dos puentes de madera y dañan una casa en comunas de Santa Elena

Leer más

“Con el equipo técnico de Gestión de Riesgos y Cuerpo de Bomberos atendimos la emergencia en el sector La Williams, una vez verificado que los propietarios del inmueble afectado se encontraban a salvo, procedimos a ubicar a buen recaudo sus bienes. Estamos articulando con la Secretaría de Gestión de Riesgos para poder llegar con la ayuda que las familias quinindeñas necesitan”, indicó la Alcaldía de Quinindé en sus redes sociales.

En este momento las autoridades monitorean los ríos de este cantón del centro de la provincia de Esmeraldas, ya que el nivel del agua está a punto de llegar a las estructuras de los puentes. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal ha sido activado y se reunirá esta tarde para tomar decisiones cruciales en torno a la emergencia.

  • Muisne, en emergencia

El Concejo Cantonal de Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas, respondió al llamado del Comité de Operaciones Emergente (COE) al declarar la emergencia operativa, administrativa y financiera de la institución municipal.

Lluvia

En menos de 48 horas Guayaquil soportó la lluvia prevista para todo febrero

Leer más

Esta decisión surge tras las graves consecuencias ocasionadas por las persistentes lluvias que han desencadenado inundaciones tras el desbordamiento de los ríos San Francisco y Bunche.

La sesión del concejo, presidida por el vicealcalde Álex Gaibor, destacó la unidad del pleno para hacer frente a la emergencia derivada del fenómeno de "El Niño".

Para acceder a contenido de calidad, visite el siguiente ENLACE