Danza. Los shuar realizan una fila antes de realizar el tradicional baile.

Se desarrollo el Segundo Festival de la Chonta y Culebra

En el cantón Nangaritza se realizaron una serie de actividades culturales, con la finalidad de recibir a los participantes del Segundo Festival Amazónico Shuar de la Chonta y la Culebra.

En el cantón Nangaritza se realizaron una serie de actividades culturales, con la finalidad de recibir a los participantes del Segundo Festival Amazónico Shuar de la Chonta y la Culebra, Nangaritza 2017 en el marco del cual se desarrolló el concurso de la mejor chicha de chonta, variedades gastronómicas con la chonta, Festival del Ayampaco y el Concurso de Danzas Amazónicas.

El programa finalizó el pasado sábado. Este contó con el auspicio de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, GAD Nangartiza, Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, Ministerio de Turismo, Cámara de Turismo, GAD Parroquial de Zurmi, GAD Parroquial de Nuevo Paraíso y Compañía Melissa.

A partir de las 09:30 se desarrolló el simposio, donde se abordaron temas como la presencia de las nacionalidades y etnias en Zamora Chinchipe y su influencia en el ámbito cultural; el uso de la tecnología y su injerencia en la cultura de nuestros pueblos, cultura y turismo en el desarrollo sustentable de la provincia.

A las 12:00 iniciaron las ferias y concursos; se dio el lanzamiento oficial del Coctel de Chonta. Por su parte, el Núcleo Provincial de Zamora Chinchipe participó con la exposición de una casa abierta, donde se expuso material literario producido en la editorial ‘Leonel Feijóo’.

En horas de la noche, los grupos de danzas amazónicos desarrollaron el baile de la chonta y la culebra. En este participaron representantes de diferentes comunidades del pueblo shuar de la provincia y Amazonía.

(F)