Abogado, exfiscal del Guayas. Encabeza la lista de asambleístas nacionales del Movimiento Fuerza Compromiso Social, que auspicia la candidatura presidencial de Iván Espinel Molina. En la fotografía con que se inscribió está sin sombrero.

A derogar leyes que violen derechos

El sombrero, aunque no lo tiene en la foto de la papeleta electoral, será uno de los instrumentos de su campaña por la no violación de derechos.

El sombrero, aunque no lo tiene en la foto de la papeleta electoral, será uno de los instrumentos de su campaña por la no violación de derechos.

Usted tuvo que inscribir su candidatura con una fotografía sin sombrero. ¿Cómo se sintió por eso?

Tuve que inscribirme sin el sombrero y con ello se contravinieron anteriores resoluciones del Consejo Nacional Electoral. Cuando fui candidato a la Prefectura del Guayas anduve con mi sombrero. Con la prohibición afectaron el derecho a la igualdad que tengo.

¿Va a ser campaña con o sin el sombrero?

Voy a hacer campaña con el sombrero, indicando a los votantes que no se extrañen de que no tenga colocado el sombrero en la papeleta. El pueblo me conoce y le disgusta este tipo de atropellos y abusos que se cometen contra personas que siempre han demostrado transparencia en sus actos.

¿En qué lugares buscará votos Héctor Vanegas?

He recorrido algunas ciudades: Balzar, Palestina, El Empalme, Quevedo, Playas, Milagro, Yaguachi, Jujan. La próxima semana estaré en la Sierra y así hasta recorrer todo el país. Ya estuve en Ambato hace una semana. Las empresas televisoras no están dando el mismo espacio a todos los candidatos. Me siento perjudicado en ese sentido, porque no todos tenemos la misma oportunidad. Yo no tengo que probarle nada al electorado porque ellos conocen mi valor, mi decisión, mi transparencia.

De llegar a la Asamblea, ¿qué proyectos impulsará?

Estoy proponiendo un cambio en el sistema de justicia, en cuanto a la etapa de juzgamiento. En vez de cambiar a todos los jueces como pretenden los grupos de poder que ya han estado en el pasado, yo defiendo la estabilidad judicial. Creo que en el país hay jueces probos y honestos. A diferencia de los demás candidatos, soy el único abogado litigante que ha recorrido la patria. Yo propongo un sistema de jurado para delitos como homicidios, de lesa humanidad y contra la administración pública. Ese fue un sistema que duró 88 años en el Ecuador y que tuvo mucho éxito. Un sistema que otros países como Chile y Argentina están retomando.

¿Qué piensa usted del proyecto de Ley de Plusvalía?

Toda ley que implique el pago de más impuestos no debe promulgarse. En el país hay 69 impuestos que los ciudadanos pagamos de manera diferente. Todas estas leyes tienen que ser revisadas y derogadas porque la reactivación de la economía no tiene que cargársele al ciudadano.

¿Y la Ley de Comunicación?

Toda ley que viola algún derecho debe derogarse. La ley podría subsistir siempre que no viole otros derechos.