Derek Pinargote
El menor fue ingresado de emergencia el pasado 25 de julio.TWITTER

El estado de Derek Pinargote se agrava a espera de su tratamiento

El pequeño de ocho meses continúa luchando contra la Atrofia Muscular Espinal, mientras Salud no define las acciones concretas para estos casos

A través de sus redes sociales, la familia de Derek Pinargote -uno de los pequeños que continúa luchando contra la Atrofia Muscular Espinal- informó que el pequeño fue ingresado de emergencia tras sufrir una recaída en su salud. 

Niños

El país necesita $ 40 millones para atender a pacientes con Atrofia Muscular Espinal

Leer más

En la publicación, realizada el pasado 25 de julio, se precisa que Derek fue conectado a un ventilador mecánico no invasivo. "Todo fue de un momento a otro y nos encontramos desesperados y angustiados", agregaron.

Según se conoció el 26 de julio, por el mismo medio, el menor sufrió un paro cardiorespiratorio de seis minutos, por lo que fue entubado, a la espera de estudios que confirmen que no se generaron secuelas su cerebro. Por ahora, el contacto con sus progenitores es restringido.

"Pedimos una cadena de oración por la salud de el ya que no nos permiten verlo por mucho tiempo, como padres estamos destrozados e impotentes de no poder hacer nada físicamente solo en oración. Derek nos necesita fuerte", escribieron. 

Derek es uno de los, al menos, 21 niños que sufren este padecimiento en el país. Desde hace varios meses, su familia ha liderado una campaña en redes sociales para lograr conseguir, por su cuenta, los recursos para adquirir el tratamiento de más de dos millones de dólares que podría detener el avance de la enfermedad y salvarle la vida: Zolgensma.

Amberly e Ian

Amberly e Ian, los niños que no pudieron con la Atrofia Muscular Espinal

Leer más

En varía ocasiones, familiares de niños con AME han reclamado al Estado actuar y hacerse cargo del tratamiento de los pequeños, para los que cada minuto cuenta. Sin embargo, hasta ahora, el Ministerio de Salud no ha definido con exactitud las acciones a tomar al respecto. 

Hace unos días, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, visitó EXPRESO y fue cuestionado sobre la posibilidad de incluir el tratamiento contra el AME en la lista de medicamentos para entrega gratuita, a lo que respondió: "El lunes último, el presidente Guillermo Lasso inició las gestiones para conseguir esas medicinas. Estamos hablando de unos 40 millones de dólares. Es bastante dinero, pero la vida no tiene precio. El Ministerio de Salud comenzó a levantar información y a detectar a los niños con la enfermedad, pero paralelamente a ello hay otras enfermedades. La salud por la pandemia quedó represada".

En días pasados, entre el 15 y el 17 de julio, dos menores perdieron la batalla contra la enfermedad. Se trata de Ian Rivera y Amberly Veloz, quienes fallecieron a la espera del costoso medicamento.