Actualidad

La deportacion inicia entre denuncias y dudas

El operativo fue en la madrugada. Según los abogados de los cerca de 150 cubanos detenidos, la semana pasada, unas 60 personas fueron trasladadas desde el hotel Carrión -donde dormían los detenidos- hasta el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito.

Traslados. 60 ciudadanos cubanos salieron, según sus familiares, del hotel Carrión rumbo a Tababela.

El operativo fue en la madrugada. Según los abogados de los cerca de 150 cubanos detenidos, la semana pasada, unas 60 personas fueron trasladadas desde el hotel Carrión -donde dormían los detenidos- hasta el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, para ser extraditados de vuelta a Cuba. Los datos no coinciden con las afirmaciones que hizo el Ministerio del Interior.

Francisco Hurtado, uno de los abogados de los migrantes, considera que el suceso es una violación a los derechos humanos porque los ciudadanos no siguieron el debido proceso para ser deportados. Le llama la atención, además, que un operativo se realice en medio de la noche. A sus ojos, las autoridades trataron de esconder sus acciones.

Algo inútil, según el también abogado Juan Pablo Albán. Él dijo, ayer, que ya comunicó a la Comisión de Derechos Humanos y a otros organismos internacionales. “Esto es una expulsión colectiva de extranjeros”, sentenció, ayer.

Albán considera que al no respetar el proceso ni informar de la movilización de los cubanos o de su paradero, el Estado podría caer en un crimen de lesa humanidad. Él dijo que los sesenta ciudadanos “están desaparecidos” porque sus familias y representantes legales no conocen su ubicación.

La falta de información causó desesperación entre los familiares de los detenidos. En las afueras de la unidad judicial donde se desarrollaron más audiencias a ciudadanos cubanos, hubo una manifestación pacífica exigiendo respuestas. “Queremos que el viceministro Diego Fuentes, el ministro José Serrano y el propio presidente Rafael Correa se pronuncien sobre el tema”, gritaban.

Ese pedido se cumplió entrada la tarde de ayer. Mediante comunicado, el Ministerio explicó que 29 ciudadanos cubanos fueron deportados. Son 20 hombres y 9 mujeres “que no justificaron de manera legal su permanencia en el Ecuador”.

El documento dice que el grupo llegó a La Habana a las 11:00, de ayer.

A otras “22 personas se les dio la libertad porque justificaron su permanencia regular”.