El exvicepresidente Jorge Glas, junto al exministro de Sectores Estratégicos Rafael Poveda (i), el exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli y otras exautoridades durante la reinauguración de la Refinería de Esmeraldas.

Las denuncias llegan; la Fiscalia tiene limitantes

El presunto sobreprecio en 5 proyectos emblemáticos se calcula en $ 2.500 millones. Faltan peritos especializados, dice Palacios.

Las denuncias de presuntas irregularidades en cinco obras consideradas “emblemáticas” durante el gobierno de Rafael Correa llegaron a la justicia. Estas incluyen los nombres de los responsables de manejar el sector hidrocarburífero.

El secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán; el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez; y el gerente de Petroecuador, Pablo Flores, presentaron a la fiscal encargada, Ruth Palacios, la denuncia referente a las presuntas anomalías detectadas en los cinco proyectos petroleros a cargo de Petroecuador.

Las denuncias se sustentan en las conclusiones de los informes presentados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) referentes a los proyectos: Bajo Alto, refinerías Esmeraldas y Pacífico, Pascuales-Cuenca y Monteverde, en el cual se presume que existió sobreprecio.

Roldán reveló que las irregularidades encontradas tienen un perjuicio para el país de 2.500 millones de dólares.

“Como se conoce, todas las denuncias que entrega el Gobierno Nacional son denuncias que se plantean ante la Fiscalía sobre el presunto cometimiento de delitos, y esos delitos vienen acompañados por las personas que firmaron los contratos, por los responsables políticos del tema, y también por las empresas constructoras y fiscalizadoras de este tema. Hay que hacer énfasis en que todos estos proyectos tuvieron procesos de fiscalización”, manifestó el secretario de la Presidencia, pero nunca adelantó nombre alguno.

La fiscal Palacios aseguró que la institución hará todo lo posible, “dentro de sus limitaciones”, para avanzar en estos casos que tienen relevancia para el país.

“Nosotros hemos recibido algunos informes de la Contraloría y hemos abierto investigaciones. Sin embargo, no solo es la investigación; necesitamos hacer pericias contables, pericias de contratación pública y no contamos con peritos especializados suficientes para abastecer todo lo que se nos solicita; ese es uno de nuestros principales limitantes”, argumentó la fiscal Palacios.

Antes de esta diligencia, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, entregó esta información al contralor general encargado, Wilson Vallejo. El funcionario entregó un total de 2.000 fojas en cuatro cartones que contienen los informes presentados por el organismo internacional.

El contralor (e) indicó, de su lado, que la información será procesada y las fojas entregadas serán un insumo importante para las auditorías que la Contraloría ya viene desarrollando sobre estos proyectos estratégicos. Recordó, asimismo, que existen informes con responsabilidades administrativas y civiles, y penales, que ya están en la Fiscalía.

El contexto:

Lenín Moreno, en cadena nacional, dio a conocer los resultados de las investigaciones efectuadas por el PNUD a las obras emblemáticas del gobierno anterior, y cuyas conclusiones calificó de “vergonzosas y escandalosas”. Anunció el envío a Fiscalía y Contraloría para su investigación.

Voces:

“En todas estas obras hubo procesos de fiscalización. Aun así, dentro de la obra Pascuales Cuenca se observa que es una infraestructura que se está derrumbando”.

Juan Sebastián Roldán,

Secretario particular de la Presidencia

“Tenemos un gran número de denuncias, pero lastimosamente tenemos una cantidad muy limitada de fiscales que están a cargo de estas y las vamos sacando como nos van llegando”.

Ruth Palacios,

Fiscal general del Estado encargada

“Dejamos claro que el gobierno del presidente Moreno trabaja para determinar responsabilidades sobre malos manejos y corrupción que se pudo dar en administraciones anteriores”.

Carlos Pérez,

Ministro de Hidrocarburos

“Vamos a analizar esta documentación en todas las acciones de control que vamos a seguir desarrollando y cuando concluyan se pondrá en conocimiento de las autoridades”.

Wilson Vallejo,

Contralor general del Estado encargado