Actualidad

Denuncian violación en la Escuela Superior de la Policía y la entidad calla

Pese a que la denuncia fue presentada el pasado 27 de mayo, las autoridades no informaron del hecho. El caso está en investigación. La nueva directora de la Escuela Superior de Policía da detalles del caso. 

Referencia. Ciudadanos se presentaron a las afueras de la Escuela Policial para exigir justicia en el caso de María Belén Bernal.
Referencia. Ciudadanos se presentaron a las afueras de la Escuela Policial para exigir justicia en el caso de María Belén Bernal.GUSTAVO GUAMAN

Una nueva investigación recae sobre la Escuela Superior de Policía, Alberto Enríquez Gallo, en Quito. Esta vez, tras la denuncia por violación sexual que realizó la madre de una cadete ante la Fiscalía General del Estado. Así lo detalló, la tarde de este 18 de octubre, la nueva directora del destacamento policial, Iraní Ramírez, en una entrevista televisiva: "Como Policía Nacional brindaremos todas las disposiciones para que la parte fiscal venga y haga sus investigaciones, solamente un juez puede determinar si existió o no (el abuso sexual), pero lo que si le puedo decir es que como mujer y policía, yo le creo a la víctima".

FRAUDE PROCESAL BERNAL

La Fiscalía ejecuta diligencias por posible fraude procesal en el caso Bernal

Leer más

En la denuncia por el delito de abuso sexual que fue presenta por la madre de la víctima, el pasado 27 de mayo, se relata que su hija, cadete de la Escuela Superior de Policía, fue violentada por un sujeto desconocido que vestía el uniforme de fatiga, y que estaba "muy cubierto con un bup que le tapaba la cara y la gorra de la institución". Añade que el agresor "le ha tomado a la fuerza por la espalda y le ha tenido presionada por el pecho, le ha tenido las manos y luego ha procedido a violarla".

La directora de la Escuela Superior de la Policía, quien asumió el cargo el 19 de septiembre, siete meses después de este hecho y tras la crisis por el femicidio de María Belén Bernal, confirmo al medio de comunicación que este caso está en investigación. También agregó que, sobre las acciones que realizaron las autoridades que dirigían la institución durante el hecho, han emitido un informe en el que "esta estipulado que hicieron (las autoridades) en esos momentos. Lo que le puedo decir es que nosotros siempre precautelamos la identidad de la víctima, no tratamos de victimizarla".

Este Diario solicitó información a la Policía Nacional sobre este caso que fue confirmado por la oficial, pero desde el departamento de comunicación refirieron que "no han emitido ningún comunicado y que no pueden confirmar el hecho.